Más de 64 mil millones de pesos en nuevas inversiones se ha logrado durante los cuatro años de la administración actual, cifra que superó la meta que se tenía para todo el sexenio de Omar Fayad Meneses, pero será en los próximos meses cuando el gobernador anuncie otras nuevas inversiones.
Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Vargas Téllez, quien informó que, a pesar de la pandemia, ninguna de las inversiones anteriores han sido canceladas o suspendidas, por el contrario, están en pie y augura que con éstas, el empleo en la entidad se recuperará en los próximos meses.
- Te recomendamos Destinarán mil 150 mdp al programa de energía gratuita para empresas en Hidalgo Negocios
“Este año sobrepasamos la meta, y como lo ha mencionado el gobernador cada año ésta es de 10 mil millones de pesos, lo cual se ha cumplido a pesar de la pandemia, y al mes de septiembre ya se han superado las cifras, con 12 mil millones de pesos de inversiones.
“Es importante decir que Hidalgo anunció en plena crisis sanitaria tres inversiones por alrededor de cuatro mil millones de pesos, y se anunciarán otras más, cuando éstas estén cerradas”, indicó Vargas Téllez.
Explicó que de las tres inversiones más recientes, una está cercana a inaugurarse la planta en el primer trimestre de 2021, la otra está en plena construcción y será en el primer semestre del próximo año cuando iniciará operaciones; y una tercera, está en proyecto y en la obtención de permisos municipales y estatales.
“La pandemia no ha afectado ninguna inversión anunciada, tampoco hay canceladas, al contrario, continúan con planes, y vamos a ir un poco más lento en 2020 porque los trabajadores no pueden generar la planta con la rapidez que se desea por las restricciones sanitarias.
“Ninguno de los proyectos se han suspendido sólo son restricciones a la construcción que han retrasado un poco la puesta en operaciones que se tenía planeado pero continúan en acción, y ya se anunciarán proyectos nuevos”, insistió.
A pesar de ello, indicó que en lo que sí afectará la pandemia, a nivel mundial y nacional, es en el crecimiento económico e indicó que no se tiene un pronóstico preciso de cuánto será el crecimiento para la entidad en este 2020.
“Es un tema complicado porque lo pronósticos van cambiando cada semana y mes, hemos observado hacia el alza la reactivación económica y va a depender mucho de la parte nacional, así como de lo estatal, además, de que no nos regresen al semáforo de riesgo epidémico a rojo en diciembre.
“Y es que hay temas que han alentado la economía del estado, como fue El Buen Fin, sobre todo hacia el comercio que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, además de que duró más día y la derrama superó la meta que se tenía planeada”, indicó.
Finalmente, señaló que debido a que la economía de Hidalgo se ha diversificado y no sólo depende del turismo, como es el caso de muchas otras entidades del país, es que la afectación económica ha sido resiliente, por lo que esperan que haya crecimiento para la entidad en este 2020.