Representantes del sector privado de Estados Unidos pidieron dialogar con el gobierno de México para que se mantengan las inversiones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con nuevos métodos que beneficien a las dos partes.
Al participar en el foro México-Estados Unidos 2025, Cinco pilares de la relación bilateral, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del T-MEC del Senado, los empresarios estadunidenses aseguraron que con la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, México sólo generará energías sucias.
- Te recomendamos EU pide a México transparencia para inversionistas tras aprobación de reforma eléctrica de AMLO Estados Unidos
En su intervención, John McNeece, de US San Diego, se refirió al evento registrado hace unos días, cuando Texas cortó el suministro de gas a México, mismo que calificó como un desastre.
Afirmó que México necesita planear el futuro para manejar este tipo de riesgos y es aquí donde los inversionistas privados pueden colaborar en cómo incrementar la producción de gas natural y de petróleo.
Recordó que ahora el enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador están en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero su gobierno puede asociarse con los extranjeros para planear cómo minimizar el riesgo de cortes de electricidad en el futuro.
Además resaltó que México debe virar a las energías renovables, situación que beneficiaría a ambos lados.
“México en este momento, por ejemplo, con el cambio de la industria eléctrica que ustedes aprobaron el día de ayer, la realidad es que va a facilitar energía sucia, no es mi papel platicar sobre este tema, pero podemos planear para el futuro con energías renovables”, agregó.
Se pronunció en a favor de que el gobierno de México y los sectores privados dialoguen, esto para buscar alternativas de cómo hacer crecer a la Comisión Federal de Electricidad y que sea más eficiente.
“Si bien CFE es el enfoque, los dos lados pueden platicar sobre cómo ayudar a CFE, podemos plantear posibilidades de financiar, por lo cual CFE es dueño de generación, dueño de los equipos con financiamiento de los inversionistas privados, CFE puede ser el dueño y los inversionistas privados pueden obtener el retorno que necesitan (...) Hay métodos de inversión de los que podemos beneficiarnos, debemos platicar”, comentó.
Incluso, propuso modificar las subastas, para que la CFE no asuma todos los costos.
La perspectiva de los senadores
Senadores y los especialistas analizaron las recomendaciones del encuentro que proponen la profundización de la colaboración en áreas, como la diplomacia estratégica, economía y comercio, migración, seguridad y salud pública, así como en energía y sustentabilidad
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que esta relación estratégica se encuentra ante un momento donde los retos que enfrenta se pueden abordar de manera conjunta por las dos naciones, a fin de convertirlos en oportunidades.
A su vez, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que el objetivo central del gobierno actual es lograr un crecimiento incluyente, lo cual comparte con su contraparte estadounidense.
Añadió también que la administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos transita hacia nuevos enfoques y propuestas para el mundo que surgirá tras superar la pandemia.
En tanto, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que se debe pasar de las palabras a los hechos y atender las prioridades de política exterior en la relación binacional, como migración, seguridad, desarrollo económico, atención a la pandemia, cambio climático y política energética.