Con el objetivo de fortalecer el espacio cívico e impulsar una ciudadanía activa, Fundación Avina, Luminate y Open Society Foundations, crearon un fondo de respuesta inmediata de 3 millones de dólares al que llamaron Pulsante.
El recurso de esta iniciativa será coordinado por Fundación Avina durante el periodo 2020-2023 en toda latinoamérica, y se entregará a diversas campañas que busquen resarcir los daños ocasionados en momentos de crisis, en este caso los generados por la pandemia de covid-19.
“La prioridad del Fondo de Respuesta Rápida (FRR) es diversificar y expandir campañas para promover acciones colectivas con la capacidad de expandir el espacio cívico, promover el desarrollo de prácticas que reduzcan las brechas entre los gobiernos y la sociedad civil, y salvaguardar el espacio para la participación y la organización colectiva."El FRR proporcionará apoyos entre 10 mil y 15 mil dólares, y además las campañas y movilizaciones sociales que se seleccionen podrán solicitar apoyo técnico en temas como comunicación, incidencia y otros. Estos apoyos durarán entre 3 y 6 meses. Las solicitudes al Fondo se revisarán mensualmente.
"La promesa de democracia en América Latina sigue sin cumplirse, ya que los líderes políticos de toda la región abusan del poder, socavan los derechos humanos y amenazan el espacio cívico. Pulsate busca proporcionar el financiamiento y los recursos necesarios para empoderar a los defensores de la democracia y los derechos humanos en toda la región". señaló Felipe Estefan, director de Inversiones Luminate.
Sigue la transmisión en vivo de MILENIO Televisión para mantenerte al tanto de las noticias más importantes.
jlmr