Investiga Contraloría de SP anomalías en obras

El secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, informó que se indagan los sobrecostos que se realizaron y el extravío de vehículos, computadoras y radios de comunicación, entre otros.

El secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller. Foto: Archivo
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

La contraloría de San Pedro Garza García investiga las obras con sobrecosto que se realizaron en la administración pasada, así como el extravío de bienes municipales en el proceso de entrega- recepción, informó el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller.


Lo anterior luego de que ayer se aprobara el dictamen de entrega- recepción de la administración pública, en donde se detectaron inconsistencias en obras públicas y en el padrón de los activos municipales.


“La información está ahorita en poder de la contraloría y transparencia del municipio, fue generada a partir de un proceso de revisión del acta de entrega- recepción general de la administración pública.
“En el acta se da cuenta del estado en que se recibe la administración y entre algunos aspectos relevantes que la contraloría está observando y que va a revisar, son el hecho de activos no localizados, también obras que excedieron el monto contratado y no se firmaron los convenios correspondientes para la modificación de los montos”, dijo.

En el caso de las obras con sobrecosto se generó un excedente de casi 13 millones de pesos entre el monto contratado y el monto pagado, mientras que para el caso de los activos municipales que no fueron localizados la suma asciende a 12 millones de pesos.

“Principalmente falta de control en el manejo de los bienes muebles del municipio de acuerdo con la información que proporcionó la contraloría, el valor aproximado de los activos no localizados supera los 12 millones de pesos y el monto excedido en contratos de obra pública son casi 13 millones de pesos.
“Entonces esa información va a estar en poder de la contraloría y ellos harán las investigaciones correspondientes y determinarán lo conducente”, indicó.

En el caso de los activos municipales que no fueron localizados hay faltantes en prácticamente todas las secretarías y áreas del Ayuntamiento, y van desde vehículos, computadoras, laptops, radios de comunicación, cámaras de vídeo y demás.

Señaló que otro aspecto a destacar es que ni el Patronato de Museos ni el Instituto de la Familia hicieron el proceso de entrega recepción. 

Finalmente, informó que la Contraloría se encargará de investigar quiénes tenían bajo su resguardo los bienes municipales extraviados, para hacer las aclaraciones correspondientes.


“Nos asiste la razón”

Tras darse a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León negó una suspensión provisional de amparo al Patronato de Museos de San Pedro, el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, opinó que esta resolución inicial confirma los acuerdos del municipio.

Y es que el Patronato había solicitado una suspensión provisional al acuerdo tomado por el municipio en el que cancelaban los contratos, los convenios de comodato y los recursos destinados para la construcción de los museos, sin embargo, el juzgado lo negó.

“Actualmente ellos no gozan de una suspensión por el juzgado de distrito y hay una fecha de una audiencia incidental donde el juez de distrito revisará de nueva cuenta el procedimiento.
“Nos asiste la razón. Nosotros vemos los razonamientos que hace el juez de distrito y da inicialmente la razón al municipio de San Pedro”, dijo el secretario de Ayuntamiento.

Dávalos confió en que el Juzgado resolverá en el mismo sentido en la audiencia incidental programada para el 31 de enero, donde se analizará el fondo del asunto.

“Nosotros desde luego confiamos en que se sostenga la no suspensión de los actos reclamados. Es un proceso que está corriendo en los tiempos normales y no podríamos ahorita anticipar tiempo. Nosotros estamos muy interesados en que se resuelva esto cuanto antes y estaremos al pendiente de ello”, dijo.

Por otra parte, informó que ya no han tenido reuniones con el Patronato de Museos ni han recibido información adicional por parte de este organismo descentralizado.

No obstante, indicó que la Comisión Especial para el Asunto de Museos sigue funcionando porque no se ha subsanado completamente este tema.




LAS MÁS VISTAS