La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que están investigando los residuos de ácido sulfúrico que arrojó el incendio de una empresa que se dedica a la fabricación de perfiles de acero, ubicada en el municipio de San Nicolás.
Víctor Cabrera, delegado de la Profepa en la localidad, aclaró que, a diferencia de la contaminación en el río La Silla, este caso en San Nicolás sí les compete por tratarse de material tóxico.
- Te recomendamos Se incendia empresa de aluminio en San Nicolás Policía
Al respecto, explicó que una empresa privada se encargó de recoger el material peligroso.
"El día de hoy se constituyeron nuestros inspectores y pudimos constatar que hay una afectación por ácido sulfúrico de aproximadamente unos 600 metros en una superficie de 20 por 30.
"Ahorita se trabajó en la recolección del ácido sulfúrico, lo primero es dictar las medidas de urgente aplicación que es lo que se está haciendo en este momento a través de una empresa privada y autorizada para ello, es retirar todo el material peligroso y tenemos que constatar la dimensión del daño.
Ya una vez concluidas las investigaciones, Cabrera adelantó que fijarán el monto de las sanciones, mismas que pueden llegar a un libro mayor a los 3 millones de pesos.
"Posteriormente tenemos que obligar a la empresa a que haga la remediación correspondiente. Las sanciones que corresponderán tendrán una dimensión dependiendo de que se valores todos los elementos de cuáles fueron las causas y si hubo negligencias.
"Las sanciones pueden llegar hasta las 50 mil unidades de medición, es decir, poco más de 3 millones de pesos", concluyó.