La enviada de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión privada, que la investigación de 2006 sobre la supuesta entrega de recursos del narcotráfico para su campaña presidencial "es un asunto cerrado".
Así lo dio a conocer en entrevista la canciller Alicia Bárcena al concluir la reunión bilateral entre el gabinete de seguridad mexicano y la delegación estadunidense que visitó Palacio Nacional, en la que agregó que con esta explicación el Presidente quedó "satisfecho".
"En realidad es un tema que, lo que se tocó, por lo menos en la reunión privada que sostuvimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la señora Liz Sherwood, asesora de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de yo diría de delito ni consecuencia de ello", subrayó.
Bárcena consideró que la información que se dio a conocer la semana pasada a través de reportajes publicados en México y Estados Unidos están relacionados al ambiente electoral y político.
Por tanto, dejó en claro que nada tiene que ver la Casa Blanca ni el presidente Biden con esta información, pero sí la DEA que tiene su propia agenda.
"Precisamente la asesora de presidente Biden viene y le cuenta que desde la perspectiva del propio presidente y de la Casa Blanca no hay ningún tema que abordar, verdad, en todo caso, la DEA depende del departamento de justicia y eso ya se verá qué es lo que ocurre ahí, pero en realidad como les digo, es un tema cerrado, es un tema que más bien surgió como un tema más bien electoral, político", destacó.
―¿Lo tomaría como disculpa?―.
"En realidad no es un tema de disculpa o no, es un tema de que no proviene de la oficina, ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca, esto es un tema que proviene más de la DEA y la DEA tiene también sus propios cursos institucionales", puntualizó.
―¿Asunto cerrado?―.
"Asunto cerrado para México y para Estados Unidos", concluyó.
Sobre la agenda de trabajo de la reunión que se extendió por más de tres horas, con un primer encuentro privado del presidente con Sherwood, la canciller explicó que se habló de migración, tráfico de drogas y armas.
Por lo pronto, negó que vaya a existir un cierre de la frontera.
"No va haber eso, esto es una propuesta que Biden está haciendo al congreso, ¿verdad? para que tenga él autoridad excepcional, es un tema que no ha sido aprobado por el congreso", remarcó.
En el tema de migración, mencionó que México presentó la estrategia que está llevando a cabo en el tema atendiendo el origen del problema.
Además, se dio a conocer cómo está apoyando México a los países expulsores de migrantes con paquetes de ayuda.
Sobre el tema de drogas, comentó que se hizo un recuento de las acciones que está realizando la Secretaría de Marina junto con Cofepris para detectar la cadena de producción de drogas sintéticas.
"De dónde vienen, por dónde entran, por dónde salen y hacer un control más estricto de este problema que está afectando a más de 100 mil ciudadanos norteamericanos de Estados Unidos cada año", explicó.
Finalmente recordó que mañana se llevará a cabo una reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá, en donde el tema central será el combate al fentanilo y tráfico de armas.
"Creo que estamos avanzando en un programa que se llama etrace para detectar por dónde están entrando las armas de EU a México y en ese sentido tanto la defensa está haciendo un gran trabajo para detectar por dónde están entrando y cómo logramos encontrar un control binacional porque son armas que vienen de Estados Unidos", concluyó.
- Te recomendamos Sheinbaum y Gálvez tienen claro el guión de campaña: hablar todos los días de AMLO, dice Álvarez Máynez Elecciones
EHR