Víctor Ariel Pérez Benítez, subprocurador de la Región Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que las investigaciones que se realizan en la institución no atienden alusiones personales o reclamos públicos.
Respecto a la indagatoria que se lleva a cabo en el municipio de Mineral de la Reforma tras la detención en diciembre pasado de Jesús Garcés Jiménez, alías “El Jarocho”, “Chita” o “Soler”, excomandante de la Policía Ministerial, el funcionario detalló que se siguen agotando todas las líneas y pistas de la averiguación para determinar si hubo o no relación con el gobierno de Raúl Camacho Baños.
“No puedo abonar o ahondar en los actos de la investigación, pues lleva una secrecía por el debido proceso, y respecto a las manifestaciones generales he de comentar que las alusiones personales que se hagan de los servidores públicos que laboramos en la institución, la verdad es que la Procuraduría de Justicia no le distraen, estamos concentrados justamente en investigar aquellos hechos que se ponen a consideración de la fiscalía y agotarlos”.
Pérez Benítez dijo que la fiscalía hidalguense está obligada a seguir con la investigación hasta que se agoten pruebas y todos los elementos que se aporten para darle curso a la carpeta que se integró para dicho tema.
“Todos aquellos hechos que tienen apariencia de delito o bien de los que la ley señala como un delito, estamos obligados a agotar todas las líneas de investigación para poder llevarlos a un futuro jurisdiccional positivo”, explicó en entrevista para MILENIO.
Respecto a las declaraciones del presidente municipal de Mineral de la Reforma, en conferencia de prensa en Pachuquilla, donde se opinó sobre la investigación de la Policía de Investigación de la fiscalía hidalguense, el subprocurador insistió en que toda averiguación no significa que una persona sea culpable o inocente, sino que se entregan los resultados conforme a las pruebas de la investigación.
“La alusión personal que haga de cualquier servidor público no nos ocupa, los actos de investigación no sentencian ni exoneran absolutamente a nadie y son actos tendientes a integrar una carpeta para una investigación completa y son actos que se van a agotar como ya lo habían comentado, en la investigación y se van a realizar en caso de que sean necesario”.
Recordó que se mantiene una política de combate a la corrupción y a la impunidad dentro y fuera de la Procuraduría, así como en los casos que les toca resolver, sea el funcionario que sea.
“Ninguno de los servidores públicos que laboramos para alguna dependencia goza de impunidad para ello, todo aquel servidor que esté sujeto a una investigación se agotarán las líneas que corresponden”.