La actual administración municipal en Tepeji del Río concluirá sin que haya un resolutivo en torno a la investigación por el caso de la “Estafa siniestra”, según dijo el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.
Recordó que parte del recurso que se investiga por este caso ya lo regresó su administración hace dos años al gobierno estatal, mientras que el restante se encuentra bajo indagatorias.
Pero, afirmó, ya se acreditó que ese recurso económico se quedó con las diferentes empresas contratadas, motivo por el que se hicieron las respectivas demandas en contra de esas firmas.
Para este momento ya se notificó a las empresas sobre dicha denuncias, las cuales ya hicieron la contestación formal y el proceso sigue su marcha, hasta que las autoridades determinen un resolutivo en torno a estas denuncias.
Precisó que para apoyar la investigación se apegó al criterio de oportunidad en su momento, pues hay total disposición de la alcaldía para que se resuelva el tema.
Por otra parte, el alcalde informó que en materia de seguridad su administración se mantiene al pendiente de las estafas por los esquemas “gota a gota”, un tema que, dijo, se ha tocado en las Mesas por la paz.
Como parte de esta acción dijo que ya pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que sus oficinas también laboren los sábados y domingos pues en ocasiones la policía municipal hace detenciones de personas extranjeras presuntamente involucradas en estas estafas, y las deben remitir a esa instancia.
Pero para hacer esos trámites en fines de semana hay problemas administrativos, no obstante, insistió en que se trabaja en el tema; además, hay una constante vigilancia para detectar a personas involucradas en estos hechos.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía estar atenta y reportar estas incidencias a la policía, pero sobre todo, no “caer” en dichas estafas, pues dijo que “sí la ciudadanía participa obteniendo esos préstamos y solicita apoyo cuando ya no puede pagarlos” el problema continuará.
Les pidió rechazar estas ofertas de préstamos desde el principio para evitar problemas que puedan afectarles a futuro y por ello insistió en la colaboración ciudadana para combatir este tema.
Sobre la problemática por la contaminación provocada por la fundidora ubicada en la localidad Santiago Tlaltepoxco, dijo que esta se atendió a través del área de Desarrollo urbano de la alcaldía, pero además ante la Semarnat se hicieron los “comentarios correspondientes”.
Agregó que hay otro tema pendiente, relacionado con la empresa Simari, dedicada al manejo de residuos peligros, y en ese caso la alcaldía hizo una clausura, pero esta fue invalidada debido a que es un tema de competencia federal.
Por lo anterior pidió apoyo para regular ese tema en específico y confió en que la autoridades del rubro le brinde el apoyo correspondiente.