Investigadores del TEC piden al Conacyt dar reversa a cancelación de apoyos

En un documento, los investigadores señalan que la medida tendrá un reflejo en la pérdida de perfiles valiosos, tanto para las instituciones locales como en la propia sociedad.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) /Cuartoscuro
Carolina León
Monterrey /

Al considerar que atenta directamente al desarrollo de la investigación en México, investigadores del Tecnológico de Monterrey exigieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dar reversa a la decisión de cancelar los estímulos económicos para este sector.

A través de un comunicado, que es apoyado por más de 500 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señalaron que esta medida, que en lo personal no les ha sido notificada, implicaría una afectación clara en sus derechos y sería un trato discriminatorio.

En caso de que se concrete esta acción, señalan, se tendrá un reflejo en la pérdida de perfiles valiosos, tanto para las instituciones locales como en la propia sociedad.

“No puede pasarse por alto que muchas y muchos de nosotros optamos por un plan de vida ligado a la investigación y dependemos de manera importante del estímulo que otorga el Conacyt, el cual, como se sabe, se deriva del reconocimiento y constante evaluación de nuestra labor como investigadores, con los más altos estándares de calidad. Este tipo de decisiones podrían generar la pérdida de perfiles valiosos, no solo para las instituciones, sino para la sociedad misma”, expresa el documento girado por el Tec de Monterrey.

Quienes respaldan este llamado pertenecen a diversos rubros como Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

Al considerar que con esta decisión se tendría un retroceso importante en el ámbito de la educación, tecnología y bienestar social, los investigadores exhortaron a los actores públicos y privados encontrar alternativas para aminorar este golpe.

“Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y para mantener un diálogo sobre la relevancia de la inversión en ciencia y tecnología para el ecosistema mexicano de investigación, y en este contexto, reconocer la trascendencia de reestablecer el apoyo a todas y todos quienes somos parte del SNI”, indican los especialistas.

Por último, refirieron que como investigadores tienen el deseo de continuar contribuyendo con sus actividades a afrontar los retos que se están teniendo en el país, por ello insisten a la Federación revertir esta decisión.

LAS MÁS VISTAS