El Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Secretario de la Función Pública y al Auditor Superior de la Federación, que se investigue por enriquecimiento ilícito y posibles actos de corrupción cometidos por la alcaldesa de San Pedro, Ana Isabel Durán Piña.
Así como por el Director del Sistema Municipal de Agua, el Tesorero Municipal, el Contralor Municipal y el director de Obras Públicas.
El diputado Édgar Sánchez Garza presentó un punto de acuerdo para que además de que se investigue y sancione los hechos de corrupción, que aseguró, han cometido estos funcionarios, también se les lleve a juicio político.
Asimismo, se solicitará que se lleve a cabo una inspección de las obras por las que presuntamente se desviaron recursos federales.
Expuso que la ejecución y simulación de obras, alteraciones de precios, obras inconclusas, mal ejecutadas, así como el cobro de proyectos inexistentes, donde se utilizaron recursos federales, deben ser aclarados de manera puntual.
Indicó que el 23 de agosto pasado, el Ayuntamiento de San Pedro, aprobó por mayoría votos, realizar ciertas obras propuestas por el Sistema Municipal de Agua Potable, a fin de darle una supuesta solución a la grave escasez del recurso.
Las obras fueron ejecutadas conjuntamente por el sistema operador de agua y la dirección Obras públicas, por un monto de 23 millones 320 mil 555 pesos, sin embargo, advirtió, el recurso fue robado por estos servidores públicos.
“El Sistema de Agua Municipal, hizo una simulación al señalar que se cambiaron varios motores que sirven para bombear el agua en varias colonias y ejidos del municipio, obra con un costo aproximado de 3 millones de pesos, pero lo único que hicieron fue cambiarlos algunos por motores reconstruidos cuyo valor es mucho menor y en otros simplemente pintaron los mismos motores que se encontraban en buen estado”, detalló.
Agregó que entre los actos de corrupción están varias obras de infraestructura a través de empresas fantasmas.
Sostuvo que el prestanombres de las empresas es Héctor Javier Barraza a quien se le adjudicaron las obras mediante invitación restringida, comentó que estas empresas están registradas como 'Buffet de Ingeniería Civil El Centenario' de Chihuahua y 'Hervaz Ingeniería', de Campeche.
"Al visitar las empresas encontramos que en esos domicilios existen casas abandonadas sin movimiento alguno, de ahí el interés, de que se investigue a fondo estos casos, que estamos seguros son actos de corrupción y se llegue hasta sus últimas consecuencias”.
En el ejido Jaboncillo hay obras con materiales de mala calidad por un millón de pesos, en el ejido San Francisco por 700 mil pesos, en el ejido Tanque con un costo de 3 millones de pesos.
Mencionó también una estación de rebombeo San Lorenzo- Santa Eulalia, que en su interior no hay ningún equipo de bombas, válvulas o motores.
Además hay una adjudicación directa, sin el procedimiento de licitación, bajo el nombre de Jesús Calderón, con obras por 4.5 millones de pesos por concepto de pintura de fachadas y techos.
Se evidenció que el hermano del director del Sistema de Agua, Alberto Gallegos Barbosa, sin ser empleado es el encargado de trasladar y depositar el dinero que se recauda en las oficinas, cobrando 8 mil pesos semanales, el cual deposita en su cuenta personal.
Implicados
Ya había denunciado los posibles actos de corrupción realizados con recursos públicos y la existencia de empresas fantasma en San Pedro, señalando como responsables a alcaldesa Ana Isabel Duran Piña, José Ángel Gallegos Barbosa, director del Sistema de Agua, José Luis Ferniza Garza, tesorero municipal, Jesús Perales Herrera, contralor del municipio y Guadalupe Torres Morales, director de obras públicas.
Indicó que las denuncias se encuentran en proceso de investigación tanto en la Auditoría Superior del Estado, como en la Fiscalía Estatal Anticorrupción.