Inviable la creación de un Sindicato Nacional de Policías: Arozqueta

El derecho de un trabajador es ser reinstalado, pero la Constitución señala que cuando un policía es dado de baja no tiene derecho a la reinstalación por seguridad

Policías de Hidalgo durante el enfrentamiento contra pobladores de Xuchitlán, San Salvador. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, aseguró que es inviable la creación de un Sindicato Nacional de Policías, pues va en contra de la disposición constitucional.

Esto luego de que policías estatales, municipales y policías de investigación de la Procuraduría se unieran a la agrupación que pretende crear un sindicato a nivel nacional en el mes de noviembre.


“Según la Constitución, los policías no pueden hacer un sindicato porque si se conforma no se podría tener la posibilidad de hacer los controles de confianza para que pudieran estar certificados de que están cumpliendo un requisito”, sostuvo.


Mencionó que la función policial requiere para su ejercicio que se cuente con el certificado único policial, “si se hiciera un sindicato de policías la Secretaría de Seguridad Pública estatal no podría tener el control de despedir al policía inmediatamente al violar la confianza de la ciudadanía”.

Puntualizó que no puede existir un sindicato y apuntó que no con ello se violan sus derechos laborales pues la Constitución le concede todos los derechos a los elementos policiacos para que sean respetados por las instituciones rectoras de la prestación de seguridad.

Arozqueta Solís comentó que un derecho de un trabajador es ser reinstalado y apuntó que la Constitución señala que cuando un policía es dado de baja no tiene derecho a la reinstalación.

“Cuando se le da de baja a un policía tiene derecho a todas las prestaciones laborales y a su indemnización claro está, el elemento policiaco no ve violado sus derechos laborales al momento del despido, los tiene asegurados por la propia Constitución, luego entonces no tiene necesidad de estar sindicalizado”, aseveró.

Según Rodolfo Basurto Carmona, coordinador general de lo que pretende ser el Sindicato Nacional de Policías, lo que se busca es lograr mejores condiciones laborales para los policías y tener una mejor seguridad pública.


Sin embargo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública consideró que se trata de una cuestión política para mantener el ejercicio del trabajo en elementos que no cumplen los requisitos para ser policía.

“Si no aprueban los exámenes de control y confianza no pueden ser policías, si han estado involucrados en un acto de corrupción no pueden ser policías, entonces mantener un Sindicato permitiría que elementos que no reúnen los requisitos para ser policías pudieran serlo y eso es un peligro para la sociedad”, dijo.

Agregó que podría haber elementos policiacos corruptos, que no tengan los exámenes de control y confianza ni la capacidad ni la capacitación para ser policía pero no se podría correr por estar sindicalizado, “eso es muy grave”.

La agrupación que pretende conformar el Sindicato Nacional de Policías prevé conformarse como tal en el mes de noviembre, sin embargo, Carlos Emigdio Arozqueta consideró que no se les dará la toma de nota que requieren porque la Constitución lo prohíbe y enfatizó que la Secretaría del Trabajo no puede actuar contra la misma Constitución.

Respecto a que hace varias semanas se manifestaron policías estatales exigiendo mejores condiciones labores añadió: “fue días antes de las elecciones, hoy no se ha repetido, no ha sido sustentado, no creo que sea legítima la protesta porque no estamos en esquema malo en el estado”.

LAS MÁS VISTAS