Inviable propuesta de absorber control río: PVEM

La diputada Ivonne Bustos argumenta que no existen los recursos necesarios o el personal para llevar a cabo la Policía Ecológica que busca el Estado.

Las zonas adyacentes del río Santa Catarina están consideradas como áreas federales. (Foto: Roberto Alanís)
Victoria Félix
Monterrey /

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Ivonne Bustos, vio inviable la propuesta del Gobierno Estatal de crear una Policía Ecológica que tenga el control del río Santa Catarina, toda vez que no existen los recursos o el personal para llevarlo a cabo.


"Yo personalmente pienso que es un proyecto muy poco viable por las cosas que hemos visto de esta administración que no pueden controlar lo urgente, lo prioritario.

"No hay infraestructura suficiente hoy para poder llevar a cabo una vigilancia de ese tipo (...) No da elementos suficientes para poder pensar que pueda ser viable un proyecto de esa magnitud", dijo la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo señaló que esta nueva Policía podría prestarse a corrupción en materia de medio ambiente, de manera que debería de ser una corporación autónoma.

"Esta Policía tendría los mismos vicios que ya tienen las otras corporaciones que están bajo su misma autoridad (del Estado) tendríamos que pensar en una figura independiente, autónoma, con un recurso etiquetado", aseveró Bustos.

Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Congreso de la Unión, Víctor Pérez, señaló que el Gobierno Estatal debería justificar su propuesta para saber si es viable o no modificar la ley para otorgarle más facultades en el cuidado del río Santa Catarina.

"La postura de nuestra bancada es que nos haga saber el plan, que le haga saber el proyecto a la ciudadanía, que tome la opinión de los especialistas y que después tenga un proyecto claro.

"El río Santa Catarina tienen servicios ambientales muy claros, se debe respetar lo que está ahí y respetar la vocación hidráulica de conducción de agua", indicó Víctor Pérez.

El día de ayer durante una visita a Palacio de Gobierno por parte de Josefa González Blanco, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le planteó el proyecto de crear una Policía Ecológica.

Así como la concesión de facultades para hacerse cargo de la vigilancia y arborización en zonas adyacentes del río Santa Catarina, las cuales están consideradas como áreas federales.

LAS MÁS VISTAS