Con el objetivo de que la ciudadanía se apropie del espacio público para el ejercicio de los derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato invita a participar como Observador u Observadora de la Consulta Popular a realizarse el próximo 1 de agosto.
La convocatoria estará vigente hasta el jueves 15 de julio, periodo durante el cual las y los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico https://observadorescp.ine.mx/ y de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto en la entidad.
- Te recomendamos Bukele acusa a oposición de "meter miedos" sobre ley bitcóin en El Salvador Internacional
Las y los Observadores son ciudadanas y ciudadanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como la jornada de votación.
En esta ocasión las personas acreditadas como Observadoras Electorales para el Proceso Electoral 2020-2021, tienen la posibilidad de realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante el Instituto.
Las y los interesados deberán tomar el curso de capacitación específica sobre este ejercicio de participación ciudadana para obtener la acreditación como Observadora u Observadora de la Consulta Popular.
Cabe señalar que para el Proceso Electoral 2020-2021, en la entidad se acreditaron ante los Consejos Local y Distritales 760 Observadores Electorales para atestiguar las actividades que se realizaron antes y durante las elecciones. La convocatoria y los demás requisitos pueden consultarse en: https://observadorescp.ine.mx/
Esta iniciativa fue propuesta por parte del gobierno de la República, Andrés Manuel López Obrador y la pregunta en concreto, misma que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a ser si están a favor del enjuiciamiento de los actores políticos que le hayan hecho daño al país.
En Guanajuato el primero de agosto se instalarán 2 mil 400 casillas en los 46 municipios y participarán más de 14 mil funcionarios y funcionarias.