En la ceremonia del 211 aniversario de la Independencia de México, este 15 de septiembre, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompañó con aforo reducido debido a la pandemia de covid-19.
La esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo a lado del mandatario, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un extremo, en medio el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y en el otro extremo el canciller Marcelo Ebrard.
- Te recomendamos Al son del huapango, inicia espectáculo de fuegos artificiales en Palacio Nacional tras Grito de Independencia Política
En el segundo balcón se colocaron el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Y en el tercero, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
En los siguientes lugares se colocó el resto del gabinete presidencial, unos 70 invitados en total.
Los funcionarios, desde su sitio vieron, lo que se transmitió en televisión y se retiraron. Después de la arenga presidencial, se presentaron dos espectáculos de videomapping: el que lleva semanas en el zócalo sobre el origen de la fundación de México Tenochtitlán, y después, el espectáculo de fuegos artificiales sobre el Zócalo capitalino.
Posteriormente, la cantante Lila Downs interpretó la canción "Latinoamérica", de Calle 13, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su tercer Grito de Independencia como mandatario del país en el que, además de mencionar en sus arengas a personajes históricos como Miguel Hidalgo o José María Morelos, también aludió a la libertad, democracia y los héroes anónimos.
LG