La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu) vio positivo la prohibición que los municipios metropolitanos han manifestado para la instalación de ferias del cohete, y pidió a la ciudadanía denunciar la venta clandestina.
Manuel Vital, titular de la dependencia, hizo un llamado a tomar conciencia sobre el consumo de dichos productos debido al impacto ambiental que generan y por los accidentes que pueden provocar en estas fiestas decembrinas.
- Te recomendamos Guadalupe tampoco tendrá feria del cohete Política
"En la mañana me preguntaban qué va a pasar si empieza la venta clandestina y yo les comentaba que es muy importante la participación ciudadana, así como exhortamos a los municipios y también lo hicimos con la Secretaría de la Defensa Nacional, lo más importante es que no los activamos, si no hay adquisición de pirotecnia, si no compras, se van a retirar.
"Entonces, lo más importante es que nosotros cambiemos nuestras costumbres, hay muchas formas de festejar y de pasar el fin de año no necesariamente comprando pirotecnia y afectando nuestra salud, también es muy común que haya accidentes en esa época del año porque hay personas que no toman las previsiones correctas y siempre hay quemados", dijo.
En tanto, recomendó a la población denunciar la venta clandestina así como moderarse en la emisión de contaminantes durante estas fiestas decembrinas.
Las autoridades en materia ambiental esperan el pronóstico del tiempo de las fechas principales como Navidad y Año Nuevo para implementar acciones y evitar una contingencia ambiental como la que se registró el 1 de enero, ante la entrada de un frente frío y el uso desmedido de pirotecnia.