El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo del órgano colegiado.
El encuentro, al igual que el Tianguis Turístico Acapulco 2022, tuvo como anfitriona a la gobernadora de Guerrero; así como la intervención de los gobernadores de Quintana Roo, coordinador de la Comisión de Turismo; el mandatario de Yucatán, vicecoordinador de la Comisión de Turismo, y el titular del Ejecutivo de Oaxaca, vicepresidente de la Conago.
El presidente de la Conago invitó a Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de América en México, a trabajar en una estrecha relación entre la National Governors Association y la Conago, en seguimiento a las reuniones y acuerdos que se establecieron en un encuentro realizado al inicio de este año.
Durante el encuentro de trabajo, los participantes firmaron el memorándum de entendimiento para implementar la campaña de prevención “Verifica y viaja”, misma que representa la suma de esfuerzos de gobernadoras y gobernadores miembros de la Conago.
En la reunión se propuso crear la Policía Turística Nacional, integrada por la Guardia Nacional y las policías de mando coordinado. Esta institución de seguridad civil, podría apoyar a los tres órdenes de gobierno en la protección del turista mexicano y extranjero.
Establecer el Centro de Atención Integral al Turista (CAIT), cuyo mandato sería atender integralmente las necesidades del turista en México.
Además, el titular del Ejecutivo hidalguense agradeció al gobierno de México y a la Secretaría de Turismo el apoyo brindado a los 132 Pueblos Mágicos del país, durante la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos realizado en Barcelona, España.