La organización Kuautlali, A.C. –fincada en la comunidad de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán– convoca a la población en general a alzar la voz por su monte, al que definen como pulmón de la región. Para ello, y ante la pandemia por coronavirus que ha detenido algunas de sus actividades de defensa, invitan a las personas a ilustrar, pintar, escribir o utilizar cualquier expresión artística que ayude a sensibilizar sobre la situación que padece la zona debido a la tala clandestina.
La propuesta es que a través del arte se pueda compartir con usuarios de redes sociales la situación que vive este bosque de Hidalgo, que para su defensa los pobladores han tenido que enfrentarse a un grupo delictivo llamado Los Negros, además de haber perdido a su compañero Samuel Cruz, asesinado en 2004; así lo contó Filiberta Nevado para MILENIO, quien es uno de los rostros más reconocidos en la defensa del bosque de Zacacuautla.
Cabe señalar que a principios de julio la comunidad de Zacacuautla retuvo a 12 policías municipales, quienes intentaban –según la versión narrada por los pobladores– detener a las personas que realizaban la limpia del bosque, mientras que con los taladores clandestinos tienen arreglos, por lo que no han logrado detener esta actividad ilícita.