Invitan a unirse a amparo contra acuerdos de Sener

Entre las organizaciones que se han sumado se encuentran el Comité Ecológico Interescolar, Yo Respiro Monterrey, Padres por el Futuro y especialistas en materia ambiental y energía.

Precisaron que se está afectando a más de 40 proyectos de generación de energías limpias.
Kevin Recio
Monterrey /

El Comité Ecológico Interescolar y diversas organizaciones convocaron a la ciudadanía para que se unan al Juicio de Amparo Colectivo, a fin de proteger los actos de autoridad que “violan nuestro derecho a la salud y a un medio ambiente sano”, en torno a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener).

En un amplio Comunicado, en el que también suscribieron Yo Respiro Monterrey, Padres por el Futuro, y especialistas en materia ambiental y energía, como Cemda Sánchez Devanny Eseverri, S.C explicaron que las resoluciones y acuerdos emitidos recientemente por el CENACE y la SENER son violatorios de la Constitución.

“(Están) afectando diversos derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como el de legalidad y seguridad jurídica, irretroactividad y gradualidad de las leyes, invasión de facultades entre órganos de gobierno, entre muchos otros.
“También atentan contra principios y disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Mejora Regulatoria, y contraviene además con los compromisos en materia de reducción de gases de efecto invernadero adquiridos por México frente a la comunidad internacional como los Acuerdos de Paris y el Protocolo de Kioto”, sentenciaron.

Las organizaciones señalaron que las problemáticas antes citadas, son acciones a debilitar y desmantelar la Reforma Energética con la finalidad de desplazar la generación de electricidad a través de fuentes limpias para el solo beneficio de centrales eléctricas más contaminantes.

Precisaron que se está afectando a más de 40 proyectos de generación de energías limpias (en particular centrales fotovoltaicas y eólicas) localizados en algunas entidades impactando poco más de 30 mil nuevos empleos.

“Sostenemos que, si hubiera actos de corrupción en una empresa de energía renovable, o en cualquier otra empresa en México, la solución debería ser siempre implementar el Estado de Derecho, cumpliendo con los principios de legalidad”, aseveraron.

Indicaron que México tiene acuerdos con otros países en el mundo; explicaron que el país está a punto de incrementar de forma importante la emisión de dióxido de carbono, partículas PM2.5 y dióxido de azufre, que contaminan el aire y provocan muertes prematuras, infartos, enfermedades respiratorias, entre otras.

“A través de la nueva política se sustenten actos administrativos futuros que seguirán minando nuestro derecho a un aire limpio para todos.
“Por todo lo anterior es necesario presentar el juicio de Amparo colectivo que los ciudadanos proponemos, junto con organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León”, finalizaron.

LAS MÁS VISTAS