La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, invitó en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, a las universidades y empresas de Nuevo León a trabajar de la mano con la Fiscalía, en temas como el acoso, o en general de la violencia contra las mujeres.
Por ello, recomendó esta sinergia para capacitar o abordar los protocolos y las normas vigentes.
- Te recomendamos Delitos sexuales contra mujeres e infantes aumentan 70 por ciento en Nuevo León Comunidad
“Cuando las mujeres dicen ‘es que ya fui y denuncié’ hay que romper la idea de que sólo lo hacemos en Fiscalía, cualquier instancia de autoridad está obligada a poner en conocimiento a la autoridad responsable de la investigación, yo eso es lo que le recomendaría a las universidades que participen con la Fiscalía, tenemos una Unidad de Género”.
“Y estar en contacto con las universidades para apoyarlas en estos protocolos de acoso, en la norma 025, y en todas estas acciones para que sepamos no sólo llevarlas en lo interior sino trasladar las acciones que tengan que ver con la responsabilidad penal que pueden tener”, comentó.
En cuanto a esta relación con las empresas, dijo, también existe el tema de la bolsa de trabajo, uno fundamental en estos casos y con el cual se evita el desistimiento del proceso legal.
“Al día de hoy tenemos la firma de convenios con empresas. Particularmente se han acercado con nosotras, hemos tenido una comunicación bilateral, es decir, nosotras les aportamos esta información que quizás ellas desconocían, les damos la aportación de información y ellas nos proporcionan servicios”.
“Por ejemplo, de bolsa de trabajo, una bolsa de trabajo muy interesante porque normalmente el mayor desistimiento que tienen las víctimas con los procesos penales es porque tienen que trabajar y los horarios de oficinas del seguimiento de su denuncia son los horarios en las que ellas están trabajando”, añadió.
En general, destacó, es difícil que la empresa otorgue los permisos a las mujeres para dar este seguimiento, por lo que insistió en su llamado a trabajar de manera colaborativa empresas y la Fiscalía.
“Entonces tu empresa dice ‘no, no te doy permiso, cada rato tienes que ir para que vayas y le des el seguimiento en lo penal’, ellas privilegian pues una supervivencia económica y dejan de un lado el proceso.
“Estas instancias que tenemos en colaboraciones con FEMSA, con CEMEX y con más empresas que se han acercado, no hay una empresa pequeña ni grande, todas ellas contribuyen a un acceso a la justicia. Realmente eso es lo que hace que las mujeres no desistan del proceso”, recalcó.
Por último, en cuestión de las denuncias, manifestó, todos los que son testigos de un delito pueden denunciarlo, no solamente la mujer víctima del mismo.
“Todas las personas estamos obligadas en denunciar, yo que soy vecina. que soy amiga, que participo, yo tengo la obligación de si se conoce un delito ponerlo en conocimiento de la autoridad, eso es muy importante porque no tienen la culpa las víctimas por no denunciar, todos somos corresponsables en esta acción”, remató.
emb/mrg