Visitantes extranjeros podrán venir a observar los comicios extraordinarios del 19 de febrero en que se habrá de elegir senador por Tamaulipas, anunció el INE este miércoles.
En sesión del Consejo General del Instituto, se aprobó por unanimidad la convocatoria dirigida a la comunidad internacional que esté interesada en participar.
En ella se plasman todos los requisitos que deberán cubrir los extranjeros que se quieran acreditar para presenciar y acompañar el desarrollo de la elección extraordinaria por el principio de mayoría relativa.
- Te recomendamos En Tampico piden nueva convocatoria para personal en elecciones Política
De acuerdo con el documento, las personas interesadas tendrán hasta el miércoles 8 de febrero de 2023 para hacer llegar a la Presidencia del Consejo General, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, su formato de solicitud de acreditación.
Este último deberá venir acompañado de una copia de las páginas de su pasaporte en la que aparecen sus datos personales y su firma, así como una fotografía reciente y nítida de 3x2.5 cm.
Un visitante extranjero es la figura legal por la que se reconoce en México a las y los ciudadanos con nacionalidad diferente a la mexicana, interesados en presenciar el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país, en sus diferentes fases y etapas.
Tienen prohibido: Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones; hacer proselitismo; manifestarse en favor o en contra de partido o candidato alguno; realizar cualquier actividad que altere la equidad de la contienda.
- Te recomendamos Elección de Diputación Permanente en Congreso de Tamaulipas de nuevo causa polémica Congreso
Asimismo, deben abstenerse de externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos. Tampoco pueden declarar el triunfo de nadie, ni siquiera tendencias sobre la votación antes y después de la jornada electoral.
No deberán portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección.
El Consejo General del INE también realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en su primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla, siendo la “G”.
SJHN