Tras reunirse por espacio de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, lo empresarios de Nuevo León se mostraron dispuestos a colaborar para solucionar la crisis hídrica de la entidad.
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández, informó que se están realizando proyectos de corto, mediano y largo plazo para afrontar el problema, y adelantó que el próximo jueves tendrán una reunión con el gobernador Samuel García para dar seguimiento a la crisis.
“Platicamos de procesos y más bien proyectos, estamos haciendo de corto, mediano y largo plazo para cómo industria apoyar al estado con agua, un poco de eso que de nuevo lo vamos a platicar con el gobernador”, dijo.
En tanto, comentó que la reunión se centró en pedirle al Presidente que México aproveche las crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el distanciamiento entre China y Estados Unidos para aumentar las exportaciones.
Agregó que le pidieron acelerar la simplificación de trámites y dijo que el Presidente estuvo receptivo.
“Sin duda alguna estar cerca de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de muchos productos. Cuando tienes una cadena de suministros y más lejos y se interrumpe tener a alguien cercano ayuda muchísimo, y en México sabemos cómo hacer las cosas con calidad, sabemos hacer las cosas bien y otra vez estamos al lado de este país que tiene un gran consumo. Pero sí tienen que suceder cosas como simplificación y otras cosas para que las pymes puedan operar de una mejor forma”, agregó.
- Te recomendamos TEPJF prevé confirmar que Sheinbaum y AMLO han incumplido en no difundir propaganda Política
Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó que en la reunión hablaron sobre una agenda en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en la que se contempla la simplificación de trámites para éstas.
"Cumplimos y comimos con @caintra_nl y el @lopezobrador_ en Palacio Nacional. Agenda en favor de las pymes y por tanto de México: simplificación en normas, y evitar duplicidades. Aprovecharon industriales para agradecer la simplificación fiscal para mipymes", escribió en Twitter.
En la reunión participaron empresarios como Guillermo Dillon, director general de Caintra; Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro; Gerardo Garza Jiménez, presidente Zona Centro de Laboratorios Monterrey; José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek, entre otros. Y por el gobierno, además del presidente López Obrador, estuvieron el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Tatiana Clouthier, y de externo, Alfonso Romo.
Por la mañana, durante su conferencia, el Presidente había adelantado la reunión, declaración subida por el gobernador Samuel García a sus redes sociales.
“Es con los industriales, con Economía y Hacienda, son los temas que tienen que ver con la industria. Y vamos a tratar, porque me comprometí con el gobernador, solicitarles su apoyo para que los que tengan pozos puedan aportar en estos momentos críticos”, dijo López Obrador.