Ante la preocupación de empresarios y ciudadanos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que se reunirán con la procuraduría Fiscal, autoridades de la SHCP y con legisladores para conocer el proceso para tratar la defraudación fiscal y su vinculación con la extinción de dominio.
- Te recomendamos Defraudación fiscal no debe equipararse a delincuencia organizada: empresarios Negocios
Salazar Lomelín aseguró que los empresarios están de acuerdo en tomar acciones para evitar la defraudación fiscal, pero destacó la importancia de despejar dudas.
“No tiene por qué preocuparse el que cumple y si usted cumple va a dormir muy tranquilo porque no tiene ninguna preocupación; en los casos de falta de cuidado o administración en donde alguien pudiera caer en un problema es lo que nos preocupa y lo que tratamos de proteger para que hay un procedimiento adecuado en una situación de esa naturaleza.
“La gente cree que esto se conecta inmediatamente con la extinción de dominio; que vas a perder tu propiedad y te van a meter a la cárcel antes de que puedan inclusive reaccionar, bueno, todo eso lo que queremos es dejarlo muy claro, y si no fuera así pues nosotros también estaríamos muy preocupados pero lo que se nos ha dicho es que sí puede y debe haber un procedimiento”, dijo.
Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ley para convertir en delito grave la defraudación fiscal “no es como lo plantearon, de que el SAT declaraba que alguien estaba utilizando facturas falsas y de inmediato al juez ¡y al tambo!, no es así”.
El líder del CCE agradeció la apertura para conocer los alcances de la ley y que haya compromisos claros de cómo quedarán establecidos los procesos sin que se caiga en una persecución.
OVM