Tras dos semanas, 8 escuelas del IPN permanecen en paro

Las inconformidades comenzaron el pasado 23 de agosto, cuando estudiantes de la ENCB, en el Casco de Santo Tomás, iniciaron un paro indefinido.

Los alumnos del IPN regresaron este mes a clases presenciales | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Las inconformidades en torno a falta de equipamiento, violencia de género y presuntos actos de corrupción han provocado que hasta ahora ocho escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estén en paro.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), se encuentran en una suspensión de actividades estudiantiles indefinida.

En tanto, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Azcapotzalco y la Escuela Superior de Cómputo (Escom), entraron en paro de 48 horas a partir de ayer. La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan también suspendió sus actividades por 72 horas a partir de ayer.

El IPN informó que el director general, Arturo Reyes Sandoval, designó a la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros, para trasladarse el próximo viernes 9 de septiembre a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), con el propósito de atender las demandas en esta unidad académica.

Por otro lado, el IPN defendió que el resto de las 23 unidades académicas de Educación Superior en todo el país mantienen actividades académicas y administrativas de manera normal.

Las inconformidades comenzaron el pasado 23 de agosto, cuando estudiantes de la ENCB, en el Casco de Santo Tomás, iniciaron un paro indefinido en protesta por presuntos actos de corrupción cometidos por las autoridades académicas.

En aquel momento, pidieron las renuncias de la directora, Yadira Rivera Espinoza; del subdirector interno de servicios educativos e integración social, Felipe Neri; y el subdirector interino, Jesús Ramón, por denuncias administrativas sobre supuestos desvíos de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.

Unos días después, el 29 de agosto, la directora Rivera Espinoza presentó su renuncia.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.