El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que bloqueó de la plataforma Edtest.ai a 799 aspirantes que posiblemente realizaron actividades no permitidas durante la aplicación del examen de admisión a nivel superior en la modalidad escolarizada.
El examen se realizó el 16, 17 y 18 de junio y fue completamente en línea, por lo que se utilizó una tecnología de evaluación que detecta posibles anomalías durante las pruebas para garantizar la precisión y validez de los resultados.
A través de un comunicado, la institución detalló que estas personas incurrieron en actividades no permitidas en la convocatoria, y cuenta con evidencias que motivaron a la cancelación de esos exámenes.
La plataforma alerta las siguientes anomalías graves cuando se tiene al menos cinco irregularidades del mismo tipo, como lo son:
- Hablar o interactuar con otras personas
- Presencia de terceros 3
- Manipulación de elementos de ayuda visual y/o auditiva
- Manipulación de celulares
- Sustracción total o parcial del examen
- Ausencia injustificada de la pantalla
- Bloqueo de cámara
- Portar audífonos o diademas no autorizados
- Cubrirse el rostro o la cabeza
"En estos casos, en ninguna circunstancia se reprogramará el examen de admisión", aclaró el IPN.
El examen en cifras
Por primera ocasión, la aplicación del examen fue completamente en línea, un total de 118 mil 474 aspirantes obtuvo ficha de examen, de los cuales, 104 mil 635 se identificaron en la plataforma para presentarlo.De los 104 mil 635 aspirantes identificados, 91 mil 802 realizaron el examen durante los tres días de aplicación.
FS