El Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe publicar el número de aciertos que obtenga cada aspirante que se registre al examen de admisión en el ciclo escolar 2023-2024.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó que la casa de estudios muestre los aciertos acompañado del número de folio de registro, con el fin de no revelar el nombre o algún dato que identifique a los concursantes.
- Te recomendamos IPN y Conagua anuncian creación de primera Ingeniería en Meteorología de México Comunidad
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, señaló que el transparentar los resultados del examen de admisión fortalece el derecho al acceso a la educación en México.
“Conocer los procesos de admisión, así como el número de aciertos requeridos para ingresar a esta universidad de tanto prestigio en México, en alguna de las carreras que ofrece, permite que las y los aspirantes estén mejor preparados para dicho proceso, así como también llevar a cabo una efectiva fiscalización”, planteó Alcalá.
El IPN catalogó los aciertos en el examen de admisión como información confidencial, tras señalar que los datos son de carácter personal y solo pueden acceder a ellos los titulares interesados.
Ente dicha respuesta, Alcalá señaló que el sujeto obligado llevó a cabo una interpretación errónea, pues si bien en la convocatoria para nivel superior en modalidad escolarizada no se advierte la obligación de hacer públicos los aciertos obtenidos por cada aspirante, esto no implica que el número de folio y aciertos deban ser considerados confidenciales.
LP