El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó por un tubo a aquellos que llevaron al país a la ruina y se están resistiendo para mantener un pasado corrupto.
“Es una vergüenza, nos llevaron a la ruina por completo y todavía andan queriendo resistir para que se mantenga el régimen de corrupción, se van a ir por un tubo, eso se terminó”, aseveró.
Durante su gira por Chiapas, el mandatario también se comprometió a mejorar el sistema de salud y anunció cuatro acciones que se llevarán a cabo en su administración: abasto ciento por ciento de medicamentos, más médicos y especialistas, regularización de personal eventual, y mejorar instalaciones médicas.
En un diálogo con la comunidad del hospital rural de Motozintla, el Presidente dijo que va a revisar la situación de los médicos y especialistas en el país para lo que prometió más presupuesto para las escuelas de medicina.
Además, detalló que se subirán los salarios de especialistas en zonas rurales, porque actualmente no quieren salir de las grandes ciudades. Asimismo, agregó que todo el gabinete de salud y personal de la Secretaría de Hacienda visitarán los 80 hospitales del programa del IMSS Bienestar.
Antes, en Mapastepec, López Obrador prometió dejar un sistema de salud de los mejores del mundo, al reclamar que los gobiernos anteriores abandonaron este rubro: “Acusaban que estaba muy mal el sistema educativo y culpaban a los maestros, pero no era cierto, no es su culpa. Nunca hablaban del sistema de salud, desde mi punto de vista estaba peor que el educativo”.
El titular del Ejecutivo acusó que en el pasado se aplicaron las recetas que se imponían desde el extranjero con las reformas estructurales, sin tomar en cuenta las necesidades reales de distintas regiones del país.
Aseguró que una de esas recetas era que se castigara el salario de los trabajadores “y la cumplieron con demasía”, pues antes con el salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortillas y ahora solo para seis. Incluso aseveró que en países como Honduras y en Centroamérica el salario mínimo es el doble que en México
Acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; del director del IMSS, Zoé Robledo; y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que su gobierno reestructurará el sistema de salud para quienes no cuentan con seguro social en un Instituto de Salud para el Bienestar.
Garantizó que con el combate a la corrupción ahora alcanzará el presupuesto para medicinas y brindar atención médica a toda la población.
El director del Hospital Rural de Motozintla, José Aguilar, destacó que si bien el nosocomio trabaja para sacar adelante todas las vicisitudes que enfrenta diariamente el personal, lo cierto es que requieren de mayores apoyos económicos para otorgar mejores servicios a la población.