Irregular, decisión de analizar posibilidad de revertir reforma judicial: Batres

La ministra aseguró que los amparos presentados contra la reforma judicial “se trataban de un conflicto de intereses” por parte de los jueces y magistrados.

Lenia Batres negó apoyar la suspensión de labores en la Corte. | Cuartoscuro
Milenio Política
Ciudad de México /

La ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, aseguró que la decisión de analizar si se puede revertir la reforma al Poder Judicial “fue totalmente irregular.

En entrevista para Milenio Televisión con Enrique Burgos, Lenia Batres consideró que dentro de este proceso se encuentran muchos hechos irregulares en la solicitud de amparo de los jueces y magistrados, ya que “se trataba de un conflicto de intereses de parte de los mismos”.

“Lo están haciendo a través de una vía que no es idónea porque el artículo 11 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación no los faculta a ellos, ya que su objetivo es completamente distinto porque se trata de una norma de carácter administrativo”, afirmó la ministra después de aclarar que los magistrados y jueces alegaron a que se diera este ejercicio a través de la fracción 22 de este artículo.

Así mismo aseguró que el ministro González Alcántara Carrancá interpretó el texto y reconoció que ese artículo no procedía, “para después encausarnos hacia la fracción 17 del artículo 11 de la ley orgánica, este tampoco tiene nada que ver porque no habla de controversias entre diferentes órganos del estado”, afirmó la ministra, argumentando que el artículo habla de controversias internas dentro del Poder Judicial.

“El alcance que finalmente da la resolución del ministro González Alcántara es que a través de esta fracción, si se pueden declarar partícipes; es un alcance absolutamente absurdo y absolutamente desmedido que se puedan declarar inconstitucionales reformas constitucionales”, argumentó.

Además acusó a los jueces y ministros ya que “es a través de la inquietud completamente personal de quienes no deberían estar impugnando la propia reforma porque les es desfavorable personalmente” y reafirmó que no deberían pedir al pleno de la corte declararse impedidos ya que con la reforma se asume algo que ya estaba en la constitución.

De la misma manera, argumentó que no había ninguna norma que los facilite para declarar inconstitucional la norma emitida por el poder reformador, destacando que, a través de una ley orgánica, quieren pasar sobre la constitución.

La ministra también acusó al Poder Judicial de querer extender algo inextensible basándose en el artículo 105 constitucional.

Aclaró que su acusación haciendo alusión a un golpe de Estado, “no en el sentido que se toma el Poder Ejecutivo, sino que se está suplantando la máxima autoridad que es la máxima autoridad de nuestra Constitución, se está suplantando ni siquiera el poder legislativo que ya lo ha hecho indebidamente en muchas ocasiones”, dijo.

Indicó que lo que continúa para esta acción dentro del pleno es una denuncia por el abuso de autoridad y exhortó al poder constituyente si quisieran imputar alguna responsabilidad lo hicieran, y afirmó que era necesario detener la protesta de trabajadores del Poder Judicial Federal, puesto que cree que se atenta en contra de la seguridad ciudadana ya que no están cumpliendo sus funciones y no atienden al orden jurídico que están obligados a resguardar.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.