En Islas Marías aprovechan falta de vigilancia y ofrecen buceo por 56 mil pesos

El primer viaje se llevó a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre, con un costo por persona de 2 mil 800 dólares (alrededor de 56 mil pesos al tipo de cambio actual). La segunda expedición se realiza del 4 al 10 de octubre.

Islas Marías fungió como prisión por más de 110 años. (Especial)
Nayarit /

Con un costo de 56 mil pesos por persona, una empresa de deportes acuáticos realiza expediciones de buceo por cuatro días en la Reserva de la Biosfera Islas Marías, donde esa actividad sigue siendo ilegal, pese a que en el nuevo plan de manejo del área protegida se autorizó el turismo de bajo impacto en una pequeña porción de tierra de la Isla Madre.

“Estaremos realizando expediciones a estas afamadas islas en México que fueron resguardadas muchos años por el Ejército para la pesca y actividades turísticas y ahora tenemos permiso de explorarlas”, ofrece la empresa Rango Extendido.

En su sitio web, la empresa de buceo promociona el inicio de sus expediciones a las islas, que durante más de 110 años fungieron como prisión. 

El primer viaje se llevó a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre, con un costo por persona de 2 mil 800 dólares, esto es alrededor de 56 mil pesos al tipo de cambio actual. La segunda expedición se realiza del 4 al 10 de octubre.

El archipiélago Islas Marías está integrado por la Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Cleofas e Isla San Juanito (Ariana Pérez)

Con un cupo limitado de seis personas, el paquete incluye siete días y seis noches a bordo de "un catamaran de lujo con muy buena comida y grupo pequeño para la comodidad de los pasajeros”.

Según el itinerario de la primera expedición, el pasado 25 de septiembre el primero grupo zarpó de Puerto Vallarta por la tarde, y del 26 al 30 de octubre se llevaron a cabo “buceos ilimitados en las islas”, mientras que el desembarco y regreso se realizó este 1 de octubre.

En la fecha de inicio en que se realizó la primera expedición, se consultó vía telefónica a la empresa sobre esa actividad y ésta reconoció que no contaba con los permisos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); dijo que sería al llegar al sitio cuando se solicitaría la autorización de la dependencia competente.

“Por cada vez que vayamos para allá hay que obtener permisos allá a la Conanp. (…) Estamos ahorita, precisamente, tramitando todo eso, y la gente que anda por aquel lado, está viendo todo eso, si les dan chance o no”, dijo uno de los responsables.

Al cuestionar si no es seguro que los clientes que pagan los 58 mil pesos puedan bucear, respondió que “no es seguro, exactamente” y en el caso del grupo que para ese momento había viajado al archipiélago, “ellos ya sabían que podrían tener ese problema, estamos a la espera de que nos confirmen qué sucedió”.

Por su parte, Octavio Aburto, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, en San Diego, California, dijo a MILENIO que la vigilancia y protección de las Islas Marías comenzó a descontrolarse desde 2012, cuando se cambió la administración del área de la Secretaría de Marina (Semar) y pasó a manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Se hizo un descontrol enorme y dentro de ese vacío de regulación o de vigilancia, muchas empresas principalmente de Puerto Vallarta, empezaron a ofrecer viajes y entre comillas se fueron metiendo, se fue descontrolando todo”.

El investigador dijo que en el nuevo plan de manejo se establecen restricciones más fuertes, pero aún no hay claridad respecto a que si el turismo marino de bajo impacto se permitirá.

“Todavía no hay normativa para que esto suceda, entonces, definitivamente, la Marina, que ahora volvió a estar a cargo de la vigilancia, no solamente de esa reserva, sino de todos los mares mexicanos, deberá tener mucho cuidado de que estas actividades no se descontrolen, porque el área tiene que estar bien protegidas de que muchos ofrecen estos viajes y terminan pescando y extrayendo cosas del archipiélago”, apuntó.

Al mismo tiempo, dijo que debe dejarse muy claro que en la isla “hay una estricta vigilancia y tecnología, contamos que son drones y seguimiento satelital que va a estar monitoreando el área, aunque sea remota, pero sí hay manera de estar vigilando y haciendo que el plan de manejo se cumpla”, apuntó.

Las Islas Marías se convertirá en un referente del turismo sustentable en México debido a sus paisajes naturales. (Juan Carlos Bautista)

Toda la zona marina del archipiélago de Islas Marías se considerada de no pesca, con lo que se espera el repoblamiento y protección de una gran cantidad de animales y de sus ciclos reproductivos; se reconoce la abundancia de especies, como camarón, atún, huachinango, flamenco o lunarejo, parga o pargo canario, pargo colmillón, pargo coconaco, pargo listón y jureles.

Además, en la zona también se reproducen y habitan varias especies de tiburones, como el martillo común, piloto y Mako, además de mamíferos marinos, lo que mantiene una fuerte conectividad ecológica marina con la Reserva de la Biosfera, considerando que existen poblaciones con alguna categoría de riesgo, tales como ballena jorobada, delfín manchado pantropical, delfín moteado pantropical y mantarrayas sujetas a protección especial.


El archipiélago Islas Marías está integrado por la Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Cleofas e Isla San Juanito, así como su respectivo territorio marino.

EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS