¡Ya es oficial! las Islas Marías dejan de ser prisión

Política

El decreto desincorpora del sistema penitenciario los centros de readaptación social Zacatal, Aserradero, Bugambilias y Laguna del Toro, por lo que el complejo será declarado área natural protegida.

Actualmente hay unos 600 reos de baja peligrosidad en las Islas Marías. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías y será declarado área natural protegida.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana detalló que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los centros de readaptación social de seguridad mínima Zacatal, Aserradero, así como el de Bugambilias y el centro de máxima seguridad Laguna del Toro.

De acuerdo con el documento, las personas privadas de su libertad internas en las Islas Marías serán trasladadas a otros centros federales determine el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias respetando en todo momento sus derechos humano.

Mientras que los derechos de trabajadores adscritos laboralmente al complejo serán respetados conforme a la ley y se les reincorporará en centros federales que determine la autoridad correspondiente.

Respecto a la declaratoria de área natural protegida, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de administrar, desarrollar y preservar ecosistemas y elementos de la reserva de la biosfera Islas Marías, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta para lograr el cumplimiento del decreto.

El 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Islas Marías dejarían de ser una cárcel para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el medio ambiente, por lo que en el decreto firmado consideró oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, cuyo costo diario promedio oscila en los 2 mil 885 pesos, debido al alto costo de mantenimiento y al pago de servicios de personal.

evl

LAS MÁS VISTAS