Representantes de empresas y comerciantes de productos por catálogo rechazaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el gobierno federal pretende imponer a través de la Miscelánea Fiscal, advirtieron que afectará a más de 2 millones de personas, principalmente mujeres de escasos recursos.
Durante el foro de Parlamento Abierto para el análisis del paquete económico 2020 organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes de organizaciones que agrupan empresas como la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), la Asociación Mexicana de Ventas de Persona a Persona y representantes de vendedoras independientes por catálogo, manifestaron su rechazo a la propuesta de reformar la Ley del ISR para cobrar el gravamen a las personas que se dedican a esta modalidad de ventas.
Carlo Ledezma, director de la AMVD, señaló que las personas y empresas que realizan ventas por catálogo que son más de 2 millones de personas, de estas el 80 por ciento son mujeres y el 30 por ciento madres solteras, ya pagan impuestos, por lo que agregar el ISR a vendedores sería una carga administrativa adicional que afectara a las personas que a través de este esquema buscan un ingreso extra que no es mayor a 2 mil pesos mensuales.
“Tanto las empresas que integran a la AMVD, así como las personas que tienen con nosotros una relación mercantil, ya pagan impuestos, por lo que el artículo referido constituye una carga administrativa adicional, para las empresas lo cual perjudicaría a las personas de menores recursos lo que se riñe abiertamente con el propósito, así expreso cuando menos de este gobierno, de velar con su bienestar”, señaló.
Añadió que no se ha tomado en cuenta que las personas que venden por catálogo no son contratadas por las empresas de quienes venden sus productos, en tanto, no cuentan con prestaciones ni seguridad social.
Al respecto, Mariana Carmona, en representación de vendedoras por catálogo independientes, leyó una carta en la que pidió al gobierno federal no afectar a miles de mujeres que encuentran en la venta por catálogo una manera de llevar el sustento a sus hogares.
“Creemos que la autoridad desconoce que somos mujeres que nos dedicamos al hogar, básicamente porque no hay empleos suficientes, pero también porque no tenemos la condición de encontrar un empleo fijo ya que nosotras tenemos que cuidar a nuestros hijos, somos madres solteras, algunas tenemos hijos con discapacidad, otras somos adultas mayores a la que ya nadie nos contrata”, señaló.
Al respecto, Gerardo Yarahúan, representante de la Asociación Mexicana de Ventas Persona a Persona, también manifestó su rechazo a la medida fiscal que dijo, afectará a un sector de la población más pobre y además tendría un aumento en los costos finales de los productos.
jamj