La cancillería informó que el gobierno de Israel ya autorizó la repatriación de los seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud y que fueron detenidos en la prisión de Ktziot.
En un comunicado, detalló que se está preparando un protocolo de protección y acompañamiento para que los connacionales tengan un trayecto seguro de regreso a México. Sin embargo, no precisó ninguna fecha.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hoy el embajador de México en Israel realizó una nueva visita consular a las personas mexicanas que se encuentran en el centro de detención en Ktziot, Israel. Se les compartió información sobre su próxima repatriación a México, para la cual ya se obtuvo autorización del gobierno israelí y que se realizará en coordinación con nuestras embajadas en la región”, informo la cancillería en X.
La SRE agregó que ha mantenido contacto permanente con los familiares de los detenidos. Y aseguró que se han realizado todas las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos que requirieron.
Y precisó que en el proceso de repatriación estará presente el embajador de México.
“Para asegurar un retorno seguro a México se implementará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador de México en Israel durante su trayecto de regreso", concluyó.
SNGZ