La embajada de Israel en México aseguró que el grupo paramilitar Hezbolá ha intensificado los ataques contra civiles en este país, incluyendo algunas de las ciudades más importantes como Tel Aviv y Haifa.
El gobierno israelí hizo un llamado a la comunidad internacional para que se exija la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el retiro de las tropas del grupo de Líbano hacia el norte del Río Litani.
“El incremento de los últimos días en el volumen, fuerza y alcance de los ataques que ha realizado Hezbolá, desde hace 11 meses, contra el territorio de Israel pone en un elevado riesgo a un mayor número de civiles israelíes”, denunció la representación diplomática de Israel en México.
- Te recomendamos Israel regresa 88 cuerpos a Gaza; palestinos exigen detalles de las víctimas Internacional
Además, se explicó que después de la agresión del 7 de octubre de 2023, cuando miembros de Hamás incursionaron de forma violenta en Israel, Hezbolá también inició agresiones al norte del país.
Hasta la fecha, según la embajada, se han registrado más de 8 mil 300 cohetes disparados, causando varias muertes y el desplazamiento de aproximadamente 70 mil personas.
“Lo anterior se ha visto reflejado la noche de ayer con el lanzamiento de un misil balístico que tenía por objetivo la ciudad de Tel Aviv, el centro de la actividad comercial y cultural de Israel, en la cual habitan personas de diferentes orígenes y religiones; además, han disparado múltiples cohetes hacia la ciudad de Haifa”, añadió la representación diplomática de Israel en México.
Además, la representación israelí asegura que Hezbolá es uno de los brazos armados de Irán en Medio Oriente, que busca patrocinar el terrorismo, y que actualmente comete al menos dos crímenes de guerra: utilizar a la población de Líbano como escudo humano y la agresión directa contra israelíes.
“Ante esta embestida, Israel está haciendo lo que haría cualquier nación soberana: proteger y defender la seguridad de todos sus ciudadanos, judíos y árabes por igual, de los ataques originados por enemigos, más allá de las fronteras.
“Israel ha llamado a los residentes del Líbano que se encuentran cerca de propiedades o casas donde Hezbolá esconde lanzadores de misiles y armas a alejarse de ellos de inmediato”, concluyó la embajada.
aag