El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, descartó dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de la salida de los diputados locales y el ex gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
“No, yo no le digo adiós”, sostuvo tras la reunión de gabinete de programas y acciones en materia de seguridad pública 2022 entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma.
Dijo desconocer cuántos presidentes municipales podrían dejar al Revolucionario Institucional tras las salidas que ha habido en los últimos días entre diputados locales, secretarios del Comité Directivo estatal y titulares de organizaciones.
El pasado martes el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, los diputados locales Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Citlali Jaramillo, Juan de Dios Pontigo, Marcia Torres, Michelle Calderón, Rocío Sosa y 18 secretarios, coordinadores del Comité Directivo y titulares de organizaciones del partido renunciaron a su militancia en el PRI.
“No estamos ahorita ya en el tema de la cuestión política que es un tema que realmente no nos importa en esta situación de qué es lo que esté pasando con los diputados, de qué es lo que está pasando en el Congreso del estado, nosotros estamos más enfocados en ver cuáles son los avances y cuáles son las acciones que tenemos para el municipio y que vamos a seguir realizando en favor de la gente y de la ciudadanía de Mineral de la Reforma”, dijo Israel Félix
Respecto a la reunión de gabinete de programas y acciones en materia de seguridad pública negó que se trate de una cacería de brujas en contra del municipio y aseguró que es un trabajo en conjunto entre Mineral de la Reforma y el gobierno del estado.
“El gobernador Julio Menchaca ha pedido que todas estas acciones se realicen aleatoriamente en los municipios y desde luego los más importantes porque tienen el mayor número de recursos, los de las zonas metropolitanas, los de las zonas más urbanizadas en el estado”, aseveró.
Félix Soto aseguró que se está trabajando para que se tenga un mayor ingreso de recursos para el municipio y atender las localidades con marginación a través de más recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
“Del año 2020 que entramos a esta administración a este 2023 hemos tenido un avance importante de más del cien por ciento en elevación de este fondo para Mineral de la Reforma”, agregó, aunque no precisó los montos.
Los recursos del FORTAMUN se destinan al cumplimiento de empréstitos y obligaciones financieras como el pago de deuda pública, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de consumo de agua y servicio de cloración de agua potable, descargas de aguas residuales y la modernización de sistemas de recaudación locales.