La salud es prioritaria: Israel Félix Soto

Señaló que rescatar el campo y apoyar a mujeres y jóvenes son prioritarios para el estado.

Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma. (Especial)
Hidalgo /

Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma,
dijo que la salud de los hidalguenses es prioritaria y que con alianzas con organizaciones se pueden conseguir los medicamentos suficientes, y no estar sólo “esperando con la manos estirada” para que el gobierno federal resuelva el tema.

“Si no hay salud yo considero que no hay nada, si hoy no estuvieras bien de salud tú y yo, no podemos estar aquí, estaríamos en cama o un hospital. La salud debe de ser para todos, una atención de calidad y medicamentos gratuitos para todos, no importando si eres rico o pobre”.

¿Realmente es posible dar los medicamentos? Estamos viendo incluso al gobierno federal sufrir en ese sentido, ¿Qué tanto el gobierno del estado puede realmente solucionar el problema de un abasto de medicinas?

“No es un problema porque no exista la capacidad económica, creo que puede haber situaciones que son prioritarias para la gente: es la luz, el agua, el drenaje, sí, pero primero está la salud. Sí, son necesarias grandes vías de comunicación, grandes carreteras, grandes avenidas, pero está primero atacar el cáncer de mama. Tenemos que afrontar con grandes responsabilidad esa parte, donde hoy México es un país de los primeros en la enfermedad de diabetes tipo 2”.

El alcalde se encuentra seguro de que el trabajo que ha hecho como presidente municipal de Mineral de la Reforma lo ha acercado a la gente, por lo que se dijo honrado de que se le mencione entre los punteros para obtener la candidatura priista.

Respecto al rubro de seguridad, reconoció que Hidalgo no está exento de hechos delictivos, pero confió que con la debida coordinación y una buena relación con el gobierno federal se puede mejorar.

¿Cuáles son los principales retos del estado? 

“Lo que urge y lo que yo veo muy necesario es meterle al tema del campo, el campo se está muriendo no nada más en Hidalgo, (sino) en gran parte de nuestro país. Hace mucha falta de ese apoyo a la gente del campo, también apoyo a las mujeres, es muy indispensable, y a los jóvenes, de manera directa.

“Por eso creo que es bueno iniciar con un programa para mujeres y jóvenes, pero volverlo permanente de parte del gobierno estatal. Ahí es donde tenemos que incidir si tenemos nuevas generaciones de jóvenes bien preparados, jóvenes que estén adoctrinados con lealtad, con gratitud, vamos a poder tener un mejor futuro para Hidalgo y desde luego nuestros adultos mayores necesitan el cobijo de nosotros”.

Sabemos bien de su cercanía con el gobernador Omar Fayad, pero ¿hay espacio para la autocrítica?, ¿qué falta por hacer en el estado?

“Pues no es que sea una crítica o autocrítica, la crítica siempre es crítica, punto. Yo lo que veo más bien es un análisis, un análisis objetivo que así yo le llamaría, que si bien es cierto hoy en día tenemos un gobernador que ha empujado mucho para que podamos tener esa gran atracción de inversión hacia Hidalgo, como nunca antes se había visto, que podemos tener ese centro el seguridad del C5, ahí en el que hay más de 4 mil cámaras instaladas del gobierno, más las 6 mil que se unieron por parte de comercios, industria y con más de 40 arcos carreteros que hay en las entradas y salidas del estado; creo que sí faltan temas por cubrir, el campo, repito, es uno de los pendientes.

“En materia de seguridad, como siempre, son temas que suben y bajan, pero creo que en Hidalgo a pesar de ser un estado donde estamos en medio de otras entidades que tienen mucho índice alto en la cuestión delincuencial: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla; creo que no estamos tan mal como podríamos estarlo. (…) Estoy seguro que faltan muchas cosas por hacer, bajarlo muy a lo local para poder tener esa política pública con los 84 municipios de Hidalgo. De nada sirve que el estado realiza acciones de seguridad, de inteligencia, si abajo los municipios no hacen lo mismo.

“Yo considero que más que poder meter más arcos carreteros, más cámaras de vigilancia, tenemos que contar con la voluntad de los presidentes municipales, quienes son los que viven el día a día los problemas de sus municipios, saben dónde se encuentran los problemas, saben cuáles son los delitos de mayor impacto en sus municipios y coordinados. Siempre lo he dicho, con el presidente López Obrador los presidentes municipales creo que vamos a tener mejores resultados.

“Si el gobierno del Presidente o la administración de López Obrador le da una gripa, creo que al gobierno del estado le da bronquitis y a los municipios nos da neumonía”.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.