Israel Ñonthe Paredes ama a México, ama a Hidalgo, pero más ama el lugar donde nació, en las tierras semiáridas de El Cardonal, en donde ha disfrutado de la siembra, del olor a la tierra, de la magia que tiene al ofrecerles productos para comer y sobre todo, cuando cae la lluvia, sensibilidad que forma parte de su ser y es a lo que él llama ser patriota.
Explica que la mayoría de las personas logra olvidar la conexión que tenemos con la Tierra y es algo que no se puede perder si queremos valorar y honrar al país, porque dice que, a pesar de que no hubo festejos en su municipio, debido al covid-19, ellos celebran cada día a la patria de esta manera.
- Te recomendamos Ricardo Crespo solicita al IEEH facilidades para que personas con discapacidad puedan votar Política
“No tuvimos fiestas patronales, tampoco Noche Mexicana, momentos en los que acostumbramos a pasarla en familia, comer pozole y demás antojitos, normal como todos, pero para nosotros, festejar a nuestro país es sentirte orgulloso de haber nacido en el lugar que te fue asignado; yo en El Cardonal, y me siento orgulloso de haber nacido aquí".
“Estoy en contacto con mi familia, con mis abuelos, pero sobre todo con la naturaleza, el campo lo es todo, porque provee de alimentos, es algo más espiritual, de sentirlo porque me siento contento cuando el viento toca mi rostro, disfruto de las lluvias porque acá no las hay tanto y se alegra el corazón porque sabe que el campo requiere del agua”, señala Israel que asegura que se “hace más patria cuidando y agradeciendo lo que la Tierra le da al hombre”, explica.
Es por ello, y por amor a su descendencia indígena hñahñú, pero también a la música, que formó su grupo musical Membda, que significa músico en su lengua originaria, con el que inició un proyecto de realizar videos con mezclas musicales actuales, empalmando su lengua, pero ahora se redescubre y lanzó hace un par de semanas su video “Bien Mexicano”, en el que mezcla ritmos como reggaetón y hip hop.
“Es algo nuevo muy al estilo actual y con lo que me estoy consolidando, porque deseo seguir fundiendo mis raíces con la música que escuchamos los jóvenes, es involucrarme en el género urbano, pero mi cultura sigue viva y es algo que le está gustando a la gente”, indica el joven músico.
Señaló que involucrar su lengua materna con estos ritmos es una manera de “eliminar el estereotipo que se tiene del joven indígena”, porque señala que el sector también tiene conexión con los nuevos ritmos, “y el video muestra un poco de la fiesta que nosotros llegamos a organizar.
“Es una especie de película de un minuto, traté de llevar una trama y pues aprovechamos los paisajes para mostrarlos en el mismo, es donde nacimos y eso es lo que quiero exponer”, explica.
Finalmente, señaló que continuará realizando este tipo de proyectos, “porque queremos seguir siendo parte de la industria musical sin olvidar nuestra cultura, porque es ahí donde nace el espíritu mexicano”, concluyó.