Asher Yeshaihu Salmon, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Israel, explicó que en ese país desde que se tuvo conocimiento la existencia del covid-19 comenzaron a prepararse y que en abril ya se encontraban en pláticas para ver cómo iban los avances en relación a la vacuna contra el virus Sars-Cov-2.
"Fue un desafío muy interesante y no sabíamos lo que iba a suceder. Nosotros empezamos a prepararnos desde que obtuvimos noticias desde China de este nuevo virus. Hoy nuestros esfuerzos operan como una múltiple agencia donde todos los agentes somos claves, no sólo los de salud", mencionó.
Para Israel, sus objetivos claves al respecto era vacunar lo más rápido posible a sus habitantes, para reducir la mortalidad y morbilidad del virus; tomando en cuenta que quiénes recibirían primero la vacuna serían los adultos mayores de 60 años, así como el personal médico.
Israel se encuentra en el cuarto lugar de los países que más dosis de vacuna anticovid han aplicado a sus habitantes, con 1.99 millones de dosis, tan solo por debajo de Estados Unidos, con 10.28 millones; China, con 10 millones y Reino Unido, con 3 millones, de acuerdo con Our World in Data.
Pese al plan trazado, Asher aseguró que enfrentaron diversos retos, entre ellos fue cumplir con los requerimientos que pedían los ultra congeladores, la demanda desconocida, además de los estrictos requerimientos de su regulación.
Asher Yeshaihu comentó que para la logística de distribución de la vacuna, se centralizó y se planeó todo desde el Ministerio de Salud. Después de ser manufacturada la vacuna era llevada a un almacén central, para después distribuirla en distintos puntos, como hogares de ancianos, estadios, plazas comerciales, centros de prácticas comunitarias, entre otros.
Todas estas medidas y logística coordinadas a través del Centro de Comando covid-19 del Ministerio de Salud, así como las negociaciones tempranas con los proveedores realizados antes de la aprobación de los suministros ayudaron a cumplir con el objetivo de garantizar la recepción de vacunas sin problemas y de manera eficiente, mencionó Asher Salmon.
JLMR