Israel se convertirá en el primer país del mundo que en marzo o abril de 2021 habrá vacunado contra covid-19 al 60 por ciento de su población mayor de 16 años en adelante y determinará si regresará a “normalidad” de su movilidad una vez que evalúen la generación real de anticuerpos de parte del biológico de Pfizer.
Our World in Data, integrado por investigadores de la Universidad de Oxford y Global Change Data Lab, ubica a Israel como la nación líder en vacunación per cápita contra la cepa pandemia. Se han suministrado alrededor de un millón 800 mil dosis -8 millones compraron a Pfizer- y cuenta con una población cercana a los 9 millones de habitantes.
En entrevista con MILENIO, Shimshon Erdman, director del departamento de Relaciones Internacionales con Latinoamérica de la Asociación Médica de Israel, explicó que, hasta el momento, han vacunado al 18 por ciento de la población y, hace tres días, comenzaron a aplicar la segunda dosis de Pfizer a los trabajadores de la salud, a los adultos mayores de 65 años y con comorbilidades, así como a la policía.
En breve, comentó, se continuará con los maestros o educadores “por la circulación de las cepas variantes de Sudáfrica y de Reino Unido, no porque sean más peligrosas sino porque se propagan más rápidamente entre los jóvenes”.
Y aún está en debate, dijo, si deben proteger a la población que se encuentra en la cárcel, privada de su libertad por algún delito: “Son seres humanos, yo estoy a favor de que se vacunen. No se debe discriminar ni por credo ni por color ni por pensamiento. No debemos sancionar a los que ya están siendo sancionados”, aseveró.
Big data, adelantarse en comprar antes de su aprobación, parte de la estrategia
La estrategia de adquirir las dosis de Pfizer y de la farmacéutica Moderna antes de que fueran aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), así como contar con una “big data” de su población, con todo su historial clínico desde el nacimiento el cual puede ser revisado desde cualquier punto del país; una fuerte campaña de comunicación dirigida a la diversidad cultural y religiosa; un sistema estricto de citas vía SMN, forman parte de las estrategias de Israel para estar en el primer lugar mundial de vacunación.
El gobierno distribuye las dosis directamente a las sedes de los cuatro proveedores en todo el país, desde las grandes urbes de Tel Aviv o Jerusalén hasta los pueblos más pequeños y desolados a través de estas clínicas vecinales cercanas a la población.
La red de clínicas vecinales distribuidas en todo el país -no atienden ni hospitalizan a pacientes con covid- tiene acceso al listado de trabajadores de salud, seguido de los pacientes de 65 años y más con enfermedades agregadas: “Ellos fueron los primeros en vacunarse; por ejemplo, yo y mi esposa que somos jubilados obtuvimos turno con un horario y un lugar en una de las clínicas vecinales que están cerca de la casa, a una distancia no mayor a 30 kilómetros”.
Por ello, explicó, en la primera semana de vacunación que arrancó el 19 de diciembre en Israel lograron inmunizar a medio millón de personas y al final de la última semana ya se tenía al vacunado un millón en la ciudad árabe de Umm al-Fahm. Se está protegiendo a judíos y árabes, religiosos y seculares.
“Hace dos días empezaron a recibir la segunda dosis en el mismo lugar donde se vacunaron. Mi señora y yo tenemos turno, por ejemplo, para el 17 de enero para la segunda dosis”, explicó el especialista tras referir que Israel cuenta con un sistema de protección universal obligatorio y eficaz.“Se tiene un sistema de citas por mensaje al celular con hora y lugar; por ejemplo, yo fui citado el 24 de diciembre a las 8:30 de la mañana, pasé mi tarjeta, completé un formulario donde hice la declaratoria de mi estado de salud firmada, en un máximo de 5 minutos me llamaron. Con ello se han evitado que se generen aglomeraciones. En caso de que no lleguen las personas, se manda mensajes a los hospitales aledaños para que manden a otros sectores dentro del periodo de tiempo de vida útil del biológico. Nada se desperdicia”, agregó.
En Israel, explicó, las personas que reportan tener reacciones alérgicas son internadas, estudiadas, se les prepara y con ello se reduce que sufran secuelas, o situaciones como la sucedida con Gregory Michael, un ginecólogo que falleció aproximadamente a las dos semanas después de que aplicarse la vacuna contra covid-19 y cuyo caso sigue bajo investigación.
“No se vacunan a embarazadas ni a gente con problemas de coagulación sanguínea”, abundó tras referir que las dosis se almacenaron en el laboratorio más grande del país que cuenta con ultracongeladores de menos de 70 grados y una vez que salen de ahí tienen cinco días para aplicarse, el orden, ha garantizado el éxito.Israel se encuentra en medio de la tercera ola de contagios, antes teníamos mil casos por día, ahora hasta 9 mil casos por día. Tenemos unos 900 u mil enfermos graves y menos de 200 están intubados, porque intervenimos inmediatamente, vigilamos su saturación para evitar un mayor deterioro”.
Las estadísticas establecen 3 mil 529 personas fallecidas y más de 463 mil 448 personas confirmadas de coronavirus.
No se pueden encontrar más de cinco personas en un lugar cerrado
-¿Qué medidas implementaron entre el personal vacunado con una dosis para evitar contagiarse en el proceso?
La comunicación en televisión es intensa. Seguir cuidándose como antes: usando la mascarilla, hoy en día no se pueden encontrar más de cinco personas en un lugar cerrado y no más de 10 en un lugar abierto. Mis hijos y mis nietos no pueden venir a casa.
“Si incumplen las medidas, cada persona recibe una multa grande de 500 séquel, es decir, alrededor 150 dólares, y si se trata de una institución, de 5 mil séquel o algo más grave, de 50 mil séquel de multa. En mi zona puedo salir a caminar hasta 1 kilómetro de mi casa, no más“Todo aquel que tiene que ir a trabajar lo debes de demostrar, el transporte colectivo ha disminuido en un 50 por ciento y no pueden traer la misma cantidad de pasajeros que antes, también está al 50 por ciento”. Esto incluye ferrocarriles y transporte común.
Las restricciones en la movilidad, aclaró, es urgente: “Si no frenamos la tercera ola y ante el hecho de que se nos disparó los enfermos graves, tenemos cerca de mil graves, nuestro sistema de salud caerá en una situación crítica. No se ha desbordado, por ahora, pero eso es el peligro. Estar arriba del 80 por ciento de hospitalización como sucede en la Ciudad de México es grave”.
-¿Qué le recomienda a México para lograr esa optimización en la vacunación?
No centralizar la vacunación. Descentralizar la vacunación. Cuanto más distribuido entre la población, va hacer más fácil vacunar y controlar la vacunación. Es importante evitar colas, aglomeraciones, es lo peor que se puede hacer. Estar cinco horas esperando no es nada bueno.Hay que enviar las vacunas a las clínicas periféricas y vacunar. Los hospitales deben de mantenerse para atender pacientes no para vacunar.
No se necesitan muchos ultracongeladores. Se necesitan cierta cantidad de ultracongeladores, y sacar las cantidades necesarias para cada región y lo que se va usar al día.
Yo sé que ustedes tienen una distribución muy grande, son más de 120 millones de habitantes. Cuanto más logran llegar a las ciudades y zonas pobres, lograrán mayor efectividad. Es (hacer efectivo) el derecho a vacunarse.
-En México se decidió comenzar donde está más activa la pandemia, la Ciudad de México y en Coahuila
Es importante identificar los focos donde circula con mayor intensidad el virus. Se maneja el concepto de (semáforo) verde, amarillo, naranja y rojo y, de acuerdo a eso, se deben de hacer los cierres son la forma de impedir que circulen las personas. Los habitantes que se encuentran en la zona verde no tienen que pasar los mismos suplicios que los que se ubican en una zona roja. Las escuelas en las zonas verdes pueden funcionar y en la zona roja no. Evitar que la gente pase de una zona roja a una verde.
-¿Cuándo inmunizarán al 60 por ciento?
Estamos calculando que a finales de marzo o principios de abril. Pfizer van a monitorear el proceso de vacunación para obtener información de la eficacia.
-¿Con el 60 por ciento abrirán fronteras, activarán el turismo, habrá movilización?
No lo sé. Hay que esperar cómo se responde con la vacunación ante los contagios. Mi nuera, mi hijo y dos nietos, por ejemplo, tuvieron el coronavirus dos veces. Se reinfectaron, ignoro si con la misma cepa o con la variante. En Israel hay unos 80 casos de reinfección.
Por lo pronto, los turistas deben estar en cuarentena.
JLMR