Issemym en crisis: cuatro años sin ley ni rescate financiero

A pesar de que las cuotas subieron no tiene reservas económicas, tampoco aumento a su presupuesto ni un programa de rescate; se sigue incrementando su carga de pensionados.

En este año sólo han logrado recuperar parte de la cartera vencida de un sector.
Claudia Hidalgo
Toluca /

A cuatro años de que la Legislatura echó para abajo el incremento de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) la dependencia sigue sumida en una profunda crisis, prácticamente sin reservas financieras, sin incremento a su presupuesto, con más pensionados y sin un programa de rescate a corto, mediano o largo plazo. 

De acuerdo con los datos publicados en transparencia el instituto sigue en espera del pago de 6 mil 228.1 millones de pesos que le deben diversos municipios, organismos de agua y dependencias estatales. En este año sólo han logrado recuperar parte de la cartera vencida de un sector. 

Su sindicato, autoridades y diputados siguen sin ponerse de acuerdo ya que las reformas a su ley siguen detenidas en espera de un incremento en las cuotas y cambios en el sistema de retiro. 

Morena reconoce que las cosas seguirán igual porque nadie tiene mayoría para imponer su postura y por eso sigue sin castigarse el “jineteo” de las cuotas ni posibles malos desfalcos en la administración del instituto.

 Presupuesto limitado 

Los recursos que ha ejercido el Instituto como presupuesto no han sido suficientes para cubrir las necesidades y desde hace algunos años han tomado dinero de la reserva financiera, la cual técnicamente sólo tienen recursos para este año. 

En 2018 el presupuesto llegó a 24 mil 845.1 millones de pesos, de los cuales 4 mil millones fueron para cubrir servicios personales y 12 mil 190 millones para transferencias, es decir el pago de jubilaciones y pensiones. 

En 2019 el monto general fue el mismo del año anterior, para 2020 aumentó a 25 mil 152.9 millones de pesos, de los cuales ya sólo se destinaron 10 mil 165.3 millones a transferencias y en servicios personales la erogación creció a 4 mil 425.9 millones. 

Durante el año 2021 se logró un incremento importante de 4 mil millones de pesos que le permitió llegar a 29 mil 271.4 millones, pero el costo de las transferencia absorbió 15 mil 429.1 millones de pesos y por primera vez lograron bajar un poco los gastos personales. Este 2022 no se tiene programado un aumento al presupuesto del Issemym

La institución deberá ejercer la misma cantidad del año pasado, pero deberá hacer ajustes en la distribución de los recursos.

En varios rubros de han logrado reducciones gracias a los convenios. (Tania Contreras)

Cuáles son sus adeudos

Desde hace varios años, el Issemym arrastra una millonaria cartera vencida. Al cierre del primer semestre de este año, ésta asciende a 6 mil 228.1 millones de pesos, 671 millones de pesos mayor a la cifra con la cual inició este año 2022. 

Quienes más deben al instituto son el Cuerpo de Guardias, con un monto de 4 mil 924.6 millones de pesos, luego los organismos de agua municipal con una cifra de 655.7 millones de pesos; mientras, los municipios tienen pendiente de pagar un monto de 446.6 millones de pesos, los organismos auxiliares 153.4 millones, el organismo municipal de Cuautitlán Izcalli 824 mil 108 pesos. 

En varios rubros de han logrado reducciones gracias a los convenios de colaboración que han firmado la mayor parte de deudores para ponerse al corriente poco a poco y en unos años liquidar sus pendientes, sin retrasarse en el consumo actual, pero donde no logran ninguna clase de saneamiento es en los cuerpos de seguridad pues en sólo seis meses la deuda pasó de 4 mil 150.2 a 4 mil 924.6 millones de pesos

La cantidad que le deben al Instituto representa 21.20 por ciento del presupuesto que maneja este año, con lo cual podrían afrontar varios gastos. Incluso han recurrido a la venta de una serie de predios que tienen a lo largo de la entidad para poder obtener más dinero para la compra de medicamentos.

La ruta legislativa

A finales de julio diputados del grupo parlamentario de Morena anunciaron mesas regionales para delinear la ruta legislativa, política y legal para contar con un sistema de salud de calidad a través del Issemym, donde no se brinda un buen servicio, no cuentan con los medicamentos y especialistas necesarios. 

Los legisladores Abraham Saroné, Faustino de la Cruz, Ariel Juárez y Marco Cruz coincidieron que el principal problema es la corrupción y acordaron consultar a personas servidoras públicas, pensionadas y pensionistas para identificar la ruta legislativa, política y legal para el rescate del instituto. 

Pactaron llevar a cabo mesas de trabajo regionales en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Atlacomulco, durante el mes de agosto, para analizar las nuevas responsabilidades de las personas jubiladas, la cuota obligatoria y la calidad del servicio de salud. 

El diputado Faustino de la Cruz Pérez informó que hasta el momento sólo han llevado a cabo una mesa en la zona de Chimalhuacán, donde las principales demandas de quienes participaron es que se haga justicia y castigue a quienes dañaron económicamente al instituto, eviten la malversación de cuotas y se garanticen pagos de pensiones, el abasto médico y un servicio de calidad. 

Al terminar este recorrido podrán plantear una serie de iniciativas y medidas para lograr que el Instituto se transparente, seguir en la exigencia de que se castigue a quienes dañaron al instituto y las adecuaciones que deban plantearse, en la lógica de una reforma constitucional donde se aborda todo lo relacionado con la seguridad social. 

“Lo que no hay es voluntad política, el gobierno no ha querido transparentar ni llegar a fondo en el manejo del presupuesto. Para que el OSFEM no tenga las herramientas, se le quitaron facultades y de eso el PAN y PRI han sido cómplices. 

El perder la mayoría en el Congreso ha dificultado transitar en la reforma. Vamos a seguir insistiendo pero difícilmente se podrá tener la nueva Constitución. Esto tendrá que ser en la siguiente Legislatura, de acuerdo a la nueva realidad y necesidades de la población mexiquense. Ahora es complicado” señaló. 

El legislador recordó que pudieron revertir la reforma que aumentaba las cuotas y establecía diversos cambios al sistema de ahorro gracias a que tenían la mayoría, de otra manera hoy las tarifas, tanto para los derechohabientes como para los patrones sería mayor.

Seguirá déficit financiero

Desde hace años la dependencia ha reportado al Congreso que la cantidad de cotizantes no alcanza a cubrir el monto de pago de pensiones y que un trabajador a lo largo de su vida tampoco llega a reunir lo que cuesta su jubilación, porque aumentó su periodo de vida y con ello los pagos que deben hacerle. 

Por eso ha planteado la necesidad de aumentar las cuotas, pero el sindicato se ha opuesto bajo el argumento que esa medida sólo sería un paliativo y el problema se presentará en un par de años más.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.