El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) integrará más unidades médicas a la estrategia de vacunación contra covid-19 que se realiza en abril, con el propósito de potencializar en todo el país la aplicación de biológicos a la población rezagada, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Durante su gira de trabajo por Morelos y Querétaro, el titular del instituto destacó que el programa nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha logrado disminuir hospitalizaciones por este padecimiento, por lo que el sector salud intensifica la campaña con el fin de completar el esquema y proteger a los mexicanos.
“La Secretaría de Salud estará informando cuál es la estrategia por seguir. En el ISSSTE estamos listos para sumarnos y colocar módulos de vacunación suficientes y necesarios para estar mucho más cercanos a la gente, y que tengan la posibilidad de tener su ciclo de vacunas completo”, indicó.
- Te recomendamos Sedesa pide a capitalinos atenderse y recuperar citas en centros de salud de CdMx Comunidad
Pedro Zenteno especificó que las vacunas contra covid-19 se continuarán aplicando; sin embargo, el propósito de la campaña de abril es proteger a quienes aún no reciben el biológico para que todos cuenten con las dosis correspondientes.
Por ello, durante su visita a los Consultorios de Atención Familiar (CAF) de Villa Colón y Ezequiel Montes, Xochitepec y Xoxocotla, así como las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Cadereyta y Tequisquiapan, Jojutla y Temixco, el director general del ISSSTE convocó al personal médico y de enfermería a redoblar esfuerzos y apoyar en esta labor de vacunación, para garantizar la salud de la población.
Reiteró que la supervisión a unidades médicas de primer nivel tiene el objetivo de rehabilitarlas, ya que ahí se atiende al 80 por ciento de la derechohabiencia y es donde se implementará el modelo preventivo sobre el curativo, con el fin de descongestionar el segundo y tercer nivel.
Actualmente, Pedro Zenteno ha visitado 73 clínicas y hospitales en todo el país, para concretar cinco puntos fundamentales: personal completo, abasto al 100 por ciento de medicamentos, infraestructura, mantenimiento y ampliaciones.
En este sentido, adelantó que Morelos será el estado modelo de atención primaria a la salud en el proceso de transformación del ISSSTE, ya que, de acuerdo con las condiciones en las que se encuentran los 27 CAF, CMF y UMF, la entidad podría ser piloto para comenzar ampliaciones, reubicaciones y la construcción de algunas clínicas, con el fin de brindar un servicio de excelencia a más de 300 mil derechohabientes.
Estas visitas permiten analizar dónde se debe ampliar el servicio a dos turnos, e incluso los fines de semana, así como proyectar la posibilidad de crecerlas en infraestructura. “El objetivo es claro: atender con calidad y humanismo a los amos y señores del instituto, que son las y los derechohabientes”, concluyó.
EABZ