Pacientes con VIH, en el Hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE, denunciaron que desde diciembre del 2019 han escaseado medicamentos que forman parte de sus tratamientos, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad ante la epidemia del covid-19.
“El antirretroviral mantiene a raya la multiplicación del virus de la inmunodeficiencia humana; si el virus se multiplica de nuevo, nuestras células de defensa van a ir colapsando, volviéndonos susceptibles a un contagio por covid-19 (...) además, al estar yendo y viniendo al hospital, deambulando para ver si ya hay medicamento, nos podríamos contagiar y propagar más el coronavirus”, dijo uno de los afectados.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 8 de abril: noticias en tiempo real Política
Junto con más personas que acusan dicha falta de medicamentos, el paciente firmó una carta dirigida a Carlos de Jesús López Morales, director de dicho hospital para exponerle la situación.
El documento fue entregado el 6 de abril en la dirección del hospital y manifiesta la inconformidad de alrededor de 20 pacientes con VIH debido a que “desde 2019 y a la fecha, cada mes se escasea cierto medicamento y no se entrega completo (tripla, darunavir, ritonavir, truvada, etc), lo que pone en riesgo la efectividad a futuro de cada uno de los tratamientos que actualmente tomamos”.
Los pacientes son empleados federales de diferentes dependencias públicas que prefirieron no revelar su nombre por temor a ser discriminados en sus lugares de trabajo.
“Solicitamos amablemente su apoyo e intervención inmediata, a efecto de que se realice seguimiento de esta situación y de ser necesario se revise el padrón de pacientes que requerimos este tipo de medicamentos para que cada mes llegue completo”, dice la carta firmada por pacientes del Dr. Vázquez Olvera Rodrigo Enrique.