El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el 2 de enero, realizó el primer traslado aéreo del 2025, desde el Hospital General del ISSSTE de Tehuantepec, Oaxaca al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de un paciente de 90 años que sufrió cardiopatía isquémica, y que ya se encuentra estable y en fase de recuperación.
En un comunicado, la institución que encabeza Martí Batres Guadarrama, explicó que Gilberto Sánchez Ascencio, de 96 años, fue transportado tras sufrir cardiopatía isquémica, enfermedad producida cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo a la Ciudad de México para que recibiera atención especializada.
"El traslado aéreo se llevó a cabo el pasado 2 de enero en el helicóptero “Agusto”, modelo A109E, matrícula Oaxaca XC-HUX del Gobierno de Oaxaca, el cual fue piloteado por el capitán Jesús López Ceja, apoyado por Alfredo Villagómez Arrollo".
Tras la llegada del helicóptero al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el paciente fue ingresado a la Sala de Hemodinamia para su atención inmediata, donde se le realizó un cateterismo cardiaco de manera exitosa, procedimiento donde se destapa una arteria de corazón y evita el infarto.
Tanto el traslado como la cirugía se realizaron de forma exitosa, gracias a la participación de los doctores Antonio Vargas, Carlos Zaragoza, y Rafael Esparza; actualmente, Sánchez Ascencio se encuentra estable y en fase de recuperación.
“El ISSSTE, que dirige Martí Batres Guadarrama, reitera su compromiso por salvaguardar la salud y el bienestar de las personas derechohabientes”.
LG