La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la petición para que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicite a la Unesco que el Viacrucis de Semana Santa que se realiza en la delegación sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- Te recomendamos Vigilarán 8 mil policías Pasión de Cristo 2019 en Iztapalapa Comunidad
Brugada fue acompañada de representantes del comité organizador de la Semana Santa en esta delegación, y de quienes este año personificarán a María, Jesús y Poncio Pilatos.
Brugada explicó que esta tradición, organizada por los ocho barrios originarios, existe desde hace 176 años y es una tradición comunitaria en la que participan más de 12 mil actores.
“En 2012 se nombró patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y con esta declaratoria hoy venimos acompañando a esta gran expresión cultural a solicitar que el gobierno de México pueda declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y a su vez que sea considerado por la Unesco en una declaratoria como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.
Clara Brugada aseguró que la Pasión de Cristo en Iztapalapa cumple con con todas las características regionales que se solicitan para realizar la declaratoria.
La secretaria de Cultura destacó que esta es una de las tradiciones más importantes de la ciudad que ha crecido en los últimos años y que merece este reconocimiento que el gobierno federal buscará obtener.
“Recibimos la solicitud para darle cause y acompañamiento en una zona tan importante y con cultura tan importante. El Patrimonio Cultural Intangible, uno de los puntos más importantes, es quienes lo recrean e imaginan. Son bienvenidos y en nombre del gobierno de México recibo esta solicitud”, respondió.
La delegación entregó una corona de espinas de huizache de Morelos como obsequio para el Presidente.
También estuvieron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; Leticia Ramírez Anaya, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia; y Diego Prieto Hernández, titular del INAH.
OVM