La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, declaró que el presupuesto que se le va a entregar a la demarcación el próximo año es 12.2 por ciento menor al del año pasado, por lo que aseguró que a pesar de la disminución, se seguirá apoyando a los habitantes como se venía haciendo durante este 2020.
"La situación presupuestal para 2021 nos obliga a innovar, tenemos que hacer maravillas para que estemos cumpliendo con las prioridades”, expresó.
Durante una reunión virtual con diputados del Congreso de la Ciudad de México, la mandataria local detalló que los recursos públicos que se otorguen a la alcaldía se aplicarán en programas, obras y servicios que estarán blindados.
"Estamos comprometidos a ejercer con austeridad, honestidad y eficiencia los recursos; se dará relevancia a la prestación de servicios públicos, a la obra pública y a los apoyos a la comunidad que más lo requiere", mencionó.
“Sabemos que viene un año electoral y queremos ser y dar la muestra de ser diferentes, así que el recurso público de Iztapalapa será destinado a lo que más se necesita y con respeto a todas las leyes, como ha ocurrido cada año", añadió.
Indicó que para el próximo ejercicio fiscal, a Iztapalapa le fue comunicado un techo presupuestal de 5 mil 473 6 millones de pesos, que comparado con el presupuesto autorizado para 2020, de 6 mil 11 millones de pesos, es inferior en 12.62 por ciento en términos reales y 9.5 por ciento en términos nominales.
- Te recomendamos Alcaldesa de Iztapalapa da positivo a covid-19 Comunidad
Destacó que la disminución de 573.8 millones respecto de lo autorizado en 2020, el aumento en pago de energía eléctrica y los presupuestos participativos de 2020 y 2021, representan un impacto para la alcaldía por mil 17 millones de pesos, pues afirmó que descontados los gastos irreductibles, el presupuesto real disponible para 2021 será de sólo mil 618 millones de pesos.
Además, Brugada Molina dejó en claro que en 2020, como en 2019, la alcaldía no tendrá subejercicio.
"El avance en el ejercicio del gasto al 30 de septiembre es de 92.38 por ciento con relación a lo programado y con base en el registro de los compromisos adquiridos, al cierre de este año se habrá ejercido el ciento por ciento, así que ejerceremos todos los recursos en favor de los habitantes de Iztapalapa. Ello, a pesar de la reducción presupuestal de 480.9 millones de pesos y la redirección de 477.5 millones a la emergencia sanitaria por covid-19”, insistió.
DMZ