Con guía, Iztapalapa iniciará reactivación de comercios locales

Más de mil 300 servidores públicos entregarán la guía de medidas sanitarias a los comerciantes, como parte del plan de reactivación económica.

Guía de medidas sanitarias será entregada por funcionarios de Iztapalapa. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que servidores públicos de la demarcación visitarán 84 mil 475 comercios de barrio para entregar a sus propietarios la “Guía de medidas sanitarias” que se deberán de aplicar en los negocios locales, esto como parte de las medidas de reactivación económica en el territorio.

En videoconferencia de prensa, explicó que la alcaldía asumirá la tarea de vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, pues entregarán a los propietarios una carta compromiso donde se les exhortará a cumplir las medidas de limpieza en los establecimientos de barrio, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Durante las visitas a las tiendas de barrio, poco más de mil 300 servidores públicos de Iztapalapa entregarán la guía de medidas sanitarias, carteles, material de señalización y difusión sobre las medidas preventivas, así como la orientación para el uso obligatorio del cubrebocas.

Asimismo, detalló que de los 84 mil 475 comercios de barrio registrados, solo la mitad han permanecido abiertos durante la contingencia sanitaria, ya que son de giro esencial; mientras que los restantes, harán su reapertura cuando el gobierno de la Ciudad de México lo autorice.

Conjuntamente, exhortaran a los propietarios de los comercios a mantener la sana distancia en el interior de los locales, a no tocar la mercancía que no se va a comprar, a fomentar la limpieza de manos con gel desinfectante y a implementar el uso de tapetes desinfectantes.

Brugada Molina, mencionó que, en una primera etapa, se hará una difusión intensiva de las medidas, posteriormente, se harán apercibimientos para su cumplimiento y en casos necesarios se impondrán sanciones a los comerciantes por su incumplimiento. 

Supervisión de tianguis

Por otra parte, la alcaldesa informó que se implementarán 52 brigadas de entre seis y diez servidores públicos de la demarcación, con el fin de supervisar que los tianguis que se instalan diariamente en Iztapalapa, cumplan con todas las medidas sanitarias contra el covid-19.

Asimismo, aclaró que actualmente ya se instalan todos los tianguis de la alcaldía, como parte del plan de reactivación económica de la demarcación, pues explicó que pasaron meses sin laborar debido a la pandemia de coronavirus.

Además, aseguró que los tianguis solo operarán al 50 por ciento de su capacidad, con la finalidad de no generar aglomeraciones y así evitar contagios de covid-19.

Finalmente, declaró que las brigadas verificarán que los tianguistas y consumidores cumplan con las medidas sanitarias, como el confinamiento de los centros de abasto, el ingreso en un solo sitio con uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos previo al acceso, y la preservación de la sana distancia. 

​EB

LAS MÁS VISTAS