Integrantes del colectivo llamado “Juicio ex presidentes”, de la alianza de colonos y comerciantes independientes 10 de marzo realizan un evento cultural-informativo en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, acompañados por la alcaldesa Clara Brugada, para invitar a la ciudadanía a participar en la consulta ciudadana el próximo 1 de agosto para conocer si se debe o no proceder contra actores políticos del pasado.
"Nosotros somos un colectivo llamado juicio ex presidentes, somos una brigada llamada por la justicia; parte de la consulta es poderle dar un mensaje bien empleado a todos los gobernadores, en todos los sexenios que vayan pasando, dejarles un mensaje bien en claro a todos ellos, 'el pueblo puede demandar, puede denunciar', y en este caso si no nos parece algo de su gobierno, invito a toda la población, a toda la gente que en la consulta popular voten", expresó Alejandro Palomo, activista del colectivo.
Los activistas instalaron en la Macroplaza, mesas, fotografías de los ex presidentes y mantas con la leyenda “#JucioSiImpunidadNo”.
Alejandro Palomo también comentó sobre que la pregunta que circula en las redes sociales es muy larga y que no habla sobre si se enjuicia a los ex presidentes.
"La finalidad de nosotros es invitar la población, hacerles ver y leerles la pregunta, que despierten y que tengan un poquito más de razonamiento, no nada mas leerlo, sino englobar todo lo que dice y si quieren llevarlos a enjuiciarlos o no, comentó".
La pregunta
La interrogante que se encontrará impresa el próximo 1 de agosto es:“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
FS