Advierte Gobernador quitar concesiones a transportistas

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que el Estado puede tomar la decisión de retirar las concesiones a todos aquellos transportistas que no ofrezcan un buen servicio.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Orlando Maldonado

Orlando Maldonado

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer el amparo que fue otorgado a tres empresarios del transporte para evitar la requisa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, amenazó con quitar los permisos a todo aquel que no cumpla con el servicio tal cual lo establece la ley.

En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que es una decisión del Estado el retirar las concesiones a todos aquellos que no cumplan con dar un buen servicio, y que ante eso nadie se puede amparar.

"Nosotros no les vamos a quitar sus camiones ni sus empresas, simplemente vamos a quitar las concesiones a quienes no cumplan con el servicio, y nadie se puede amparar contra eso, es una decisión del Estado.

"Ningún juez puede otorgarle un amparo a alguien para incumplir la ley. Por darte un ejemplo, ayer un camión de transporte uso la vía de Ecovía y el chófer sacó el amparo para que no le detuvieran el camión, o sea, nadie puede tener un amparo para violar la ley", dijo.

De igual forma, Rodríguez Calderón adelantó que el nuevo director de la Agencia Estatal del Transporte revisará la condición en que se encuentran las empresa amparadas, y si han faltado o no al cumplimiento de dar un buen servicio.

También cuestionó el que los empresarios hayan recurrido a dicha protección legal ya que, consideró, los delincuentes son los únicos que se amparan.

"El nuevo director revisará puntualmente todo eso (si las empresas amparadas han faltado o no al servicio), y quizá a la mejor ellos tienen miedo, como no están cumpliendo con la ley, pues todo mundo se ampara, se amparan los delincuentes, está amparado Rodrigo Medina; el amparo sirve para defender a los delincuentes, punto", criticó

El gobernador adelantó que ya están por contratar a la empresa que hará el Programa de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (Pimus), en la cual contemplan la reestructura del transporte.

Lo anterior, sostuvo, se hará aunque los empresarios estén o no amparados.

"Nosotros estamos a punto de terminar todo el proceso que (tienen que) hacer, ya con la nueva dirección de la Agencia Estatal del Transporte; la instrucción que yo he dado es que todo mundo se ponga en orden, que revisemos todo. Estamos trabajando ahorita ya con la contratación del Pimus para hacer la reestructura de las rutas y lo haremos, es decir, con amparos o sin amparos", refirió.

Este jueves se dio a conocer que al menos tres empresas transportistas obtuvieron suspensiones definitivas de amparo contra una posible requisa, incluida la ruta 400 que aplica tarifas por encima de las autorizadas, mientras que a otras seis empresas les negaron esta medida cautelar.

MILENIO Monterrey revisó 10 juicios de amparo promovidos por empresas transportistas ante los juzgados federales, y detectó que cuatro de ellos ya obtuvieron sentencia y los otros seis aún se encuentran en curso.

De este análisis, se desprende que la empresa Transportes Progreso S.A de C.V, que administra la ruta 400 y la ruta 6, promovió dos juicios de amparo con número de expediente 152/2019 y 129/2019 y obtuvieron –parcialmente– una suspensión de amparo definitivo.

NOTAS MÁS VISTAS