Luego de que se diera a conocer que el estado deberá de pagar 3 mil 197 millones de pesos por concepto de prestaciones de fin de año, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que no se pagarán bonos del servidor público a funcionarios de primero, segundo y tercer nivel.
Por el contrario, el mandatario estatal confirmó que dicha prestación sí será cubierta para los policías y el personal de seguridad.
Anticipó que a los burócratas del estado se tiene la posibilidad de darles el bono en partes.
“Estamos buscando opciones, vamos a cumplir lo posible, para que no se me asusten los funcionarios. No habrá bono del servidor público para funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, eso ya está decidido.
“Habrá bono para los policías necesarios, el resto de aquellos funcionarios que merecen tenerlo porque son burócratas y trabajadores de muchos años en el gobierno, vamos a tratar de ver si los podemos diferir a tiempos mejores.
“Es decir, que podamos darles una parte y luego otra parte por allá de enero o febrero, o a lo mejor en plazos. Está buscando Carlos (Garza, tesorero) una solución”, dijo.
Precisó que el total del recurso asciende a los 180 millones de pesos.
“Son en total como 180 millones de pesos, que no los tenemos”, refirió.
Concluyó que todo aquel funcionario que gane más de 30 mil pesos mensuales también puede esperar para cobrar su bono del servidor público.
“También le pedí a Carlos que hablara con Aldo (Fasci) y Aldo con los jefes (para decirles) que todo aquel que tenga un salario mayor a los 30 mil pesos, puede esperar un poco”, apuntó.
Este miércoles, MILENIO dio a conocer que, aunado a la crisis financiera que dejó la pandemia del covid-19, el estado tiene un compromiso que cubrir con sus trabajadores por 3 mil 197 millones de pesos, por concepto de aguinaldos, bono del servidor público, prima vacacional y prestaciones.
Sin embargo, Rodríguez Calderón volvió a insistir en que no tienen dinero para ello y están viendo de dónde sacar el recurso.
Prioridades
Luego de darse a conocer que para el año entrante Nuevo León enfrentará un déficit de poco más de 10 mil millones de pesos por la crisis que dejó la pandemia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anticipó que él prefiere darle prioridad a la contratación de maestros y doctores, en lugar de darle mantenimiento a las carreteras de la localidad.
En entrevista, Rodríguez Calderón argumentó que se necesita de la contratación de más personal en las áreas de salud, educación y seguridad, ya que la crisis sanitaria obligó a tener nuevas responsabilidades.
“Primero (se afectará) el crecimiento en los temas de seguridad, si no incrementamos el crecimiento en la contratación de maestros, ¿qué va a pasar? O el crecimiento en la contratación de más doctores que ya es necesario contratar más doctores, hoy vamos a tener más residentes a los que hay que darles un apoyo y eso no lo teníamos contemplado porque los ocupamos.
“No es dejar de hacer, es decir, vamos a tener un costo mayor, tenemos que hacerlo, o sea no es dejar de contratarlos. Yo prefiero contratar maestros, contratar más doctores, aunque no tengamos dinero para el mantenimiento de carreteras, prefiero hacer eso porque eso nos va a dar la tranquilidad a la sociedad”, dijo.
Sin embargo, reconoció que están viendo opciones para poder enfrentar dicho déficit, entre las cuales no descartó la adquisición de más deuda, pero reconoció que por el momento están limitados para ello.
“También estamos viendo cómo tener opciones y una opción es la deuda, pero también estamos limitados por la Ley de Disciplina Financiera, estamos entrampados y vamos a ver la habilidad de Carlos Garza (tesorero del estado) en este tema que lo tengo trabajando todos los días y a cada rato”, indicó.
El martes, los diputados locales dieron a conocer que el estado enfrentará un déficit presupuestal de más de 10 mil millones de pesos dados los estragos financieros causados por el covid-19, ante la falta de ingresos por concepto de impuestos.
Revisan tema legal sobre Pacto Fiscal
Luego de que avanzara en la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, en el cual se contempla un recorte considerable de recursos para Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón amenazó con la posibilidad de salirse del Pacto Fiscal.
El mandatario dijo que le causan “hueva” las peticiones y reclamos que han hecho constantemente al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un reparto más justo y equitativo de recursos.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir la ruta legal, que la vamos a seguir el próximo 20 de (noviembre), vamos a estar en una reunión en donde ya el Presidente agotó la cuerda, porque esperábamos que reflexionara, pero bueno, no quiere, vamos a ir a la posibilidad de salirnos del Pacto Federal”, dijo.