Luego de que este miércoles quedará evidenciado el Sistema Metrorrey por la deuda que sostiene con proveedores para el consumo de energía, así como las afectaciones que presenta en su infraestructura, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se deslindó del pasivo que tienen con la empresa Benlesa y aseguró que dicha deuda es del Gobierno del Estado.
A un mes de dejar la administración estatal, Rodríguez Calderón dijo que el pasivo que se debe a dicha empresa no es deuda, “sino un pago pendiente” que se va a liquidar.
- Te recomendamos Metrorrey minimiza daños en las columnas de Línea 1 Comunidad
“La deuda es del Gobierno, no es mía. Hay un retraso en el pago a Benlesa, Benlesa es social del Gobierno del Estado, entonces, también le debemos al Gobierno del Estado, o sea, no es una deuda, es un pago que está pendiente y se pagará. Carlos (Garza, tesorero) tiene un calendario de pagos del subsidio que el Estado le hace al Metro para pagar la energía y algunas otras cosas que acordamos y que están en las reuniones del Consejo de Administración del Metro”, respondió.
De igual forma, reiteró que el Gobierno del Estado debe seguir subsidiando al Metro y no incrementar las tarifas para apoyar la economía de los sectores más vulnerables en la entidad.
“Eso es algo normal, la operación del Metro requiere subsidio. No estoy de acuerdo en subir tarifas, nunca he estado de acuerdo en subir tarifas y el Metro debe funcionar, y está funcionando con sus ingresos. Acuérdense que tuvimos la pandemia y los ingresos del Metro se redujeron enormemente, la población redujo su movilidad y los ingresos obviamente se fueron a la baja y el Estado subsidia esa baja para que el Metro no tenga problemas”, sostuvo.
En cuanto a las críticas y cuestionamientos que recibió este miércoles el director de Metrorrey, Rodríguez Calderón adelantó que todos y cada uno de los temas serán explicados y desglosados a los titulares que designe el gobernador entrante, Samuel García.
“Son procesos, pero ustedes siguen escribiendo lo que no se dice tal cual, debes ir tú a la transición, dile a Samuel que te ponga en el equipo de transición, eres el único que escribe eso, es un proceso en el que se nos pregunta y respondemos.
“Cada caso será explicado a quienes vayan a nombrar. Es un proceso de administración, el Estado subsidió al Metro y lo debe seguir subsidiando, el Metro es un transporte público que el Estado debe subsidiar para que lo use la gente más vulnerable económicamente del estado”, refirió.
Sancionarán a quien incremente tarifas del transporte
En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que todo aquel empresario del transporte público que incremente las tarifas sin la autorización del Gobierno del Estado, será sancionado.
“No tenemos conocimiento de quiénes lo hayan hecho (incrementar las tarifas del transporte público), se dijo y ellos amenazaron, el que lo haga, será sancionado”, concluyó.