Jaime Valls Esponda rindió protesta como secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), por segunda ocasión y aseguró que es necesario crear un nuevo modelo para el financiamiento público de la educación superior con proyección plurianual, equidad y transparencia.
“Un modelo que responda de manera adecuada a las necesidades de las instituciones públicas de educación superior, permitiéndoles ofrecer una educación de mejor calidad, invertir decididamente en ciencia, tecnología y la innovación, en las artes y la cultura, en el deporte, y cumplir con cabalidad sus funciones sustantivas”, expresó en su discurso de toma de protesta.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y los rectores de universidades encabezados por Enrique Graue, rector de la UNAM, Valls Esponda recordó que recientemente la institución debió colaborar en la solución de los déficits presupuestarios de universidades, por lo que el diagnóstico indica la insuficiencia de los subsidios ordinarios y extraordinarios para hacer frente a los costos asociados al crecimiento de la matrícula.
En reunión previa, el Consejo Nacional de la Anuies, designó a Valls Esponda como secretario general ejecutivo para el periodo 2019-2023.
El también ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas fue el único candidato en registrarse para la sucesión y ocupa el cargo desde el 19 de enero de 2015.
OVM