Ya opera oficialmente el Organismo Público Descentralizado, Red de Centros de Justicia para las Mujeres en Jalisco, encabezado por Beatriz Adriana Hernández Suástegui quien tomó protesta como coordinadora general.
- Te recomendamos Inauguran dos salas de audiencia en Centro de Justicia para las Mujeres Comunidad
“Me encargaré de garantizar que se proporcione la atención especializada, digna, a las mujeres víctimas de violencia en apego a los derechos humanos, que se brinde un servicio con empatía, que se garantice un servicio expedito con gratuidad y una atención especializada, individualizada”, dijo la titular.
Hernández Suástegui es abogada egresada de la Universidad de Guadalajara, con maestría en derecho procesal penal con orientación en litigación oral. Cuenta con estudios en evaluación social de proyectos por la Universidad Autónoma, capacitación en derechos humanos con perspectiva de género
La ahora coordinadora general fue directora del Instituto de Profesionalización de la Fiscalía General del Estado. También se desempeñó como directora de lo consultivo en la dirección general jurídica en la jefatura de gabinete, de diciembre de 2018 a diciembre de 2021
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la titular del OPD tendrá todo el apoyo del Gobierno del Estado y destacó la inversión que tendrá para este año.
“La inversión en el Centro de Justicia para las Mujeres en el año 2019 fue de 42 millones cuando, ahora en el 2022 estamos asignando 255 millones de pesos que queremos que se usen de la mejor manera y nos permitan construir la infraestructura necesaria para poder hacer nuestro trabajo pero sobre todo poder desarrollar las capacidades institucionales para atender de la forma correcta a las mujeres”
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado Red de Centros de Justicia para las Mujeres, “la Red CJM es una institución que promueve el acceso de las mujeres a la justicia, a su protección integral y su seguridad. Tiene por objeto coordinar y fortalecer programática, presupuestal y normativamente a los Centros de Justicia para las Mujeres, como instalaciones para la atención integral y para la procuración e impartición de justicia de mujeres víctimas de violencia por razón de género, sus hijas e hijos y víctimas indirectas”.
SRN